Diversas personalidades destacan legado de Patricio Bustos

Patricio Bustos
Patricio Bustos Streeter. Foto: Agenciauno

El exdirector del Servicio Médico Legal falleció producto de un cáncer. Este martes serán sus funerales.


Como un "gran luchador por los derechos humanos" y "un ejemplo de vocación y servicio público" fue descrito Patricio Bustos Streeter, luego de que se diera a conocer su fallecimiento ocurrido la madrugada de este lunes, producto de un cáncer.

Hasta el momento de su deceso se desempeñó como director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, tras ocupar durante nueve años, entre 2007 y 2016, el cargo de director del Servicio Médico Legal. Allí realizó identificaciones de detenidos desaparecidos del régimen militar, víctimas del incendio de la Cárcel de San Miguel y del accidente aéreo de Juan Fernández, entre otros.

El médico cirujano e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) será velado en el Parque por La Paz Villa Grimaldi, de Peñalolén, lugar donde fue torturado tras haber sido secuestrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). Fue exiliado en 1976.

Su partida fue sentida en el ámbito político y social, donde se destacó su legado. La expresidenta Michelle Bachelet a través de Twitter indicó que "la partida del querido Patricio Bustos, ex director del Servicio Médico Legal, nos deja un profundo dolor. Patricio fue un ejemplo de vocación pública y compromiso con los DD.HH. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas". También, el ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que: "El doctor Patricio Bustos fue un gran servidor público y médico. Su legado queda con nosotros, en la memoria de una gran cantidad de funcionarios del Minsal que lo recuerdan con cariño".

Sus funerales serán este martes, a las 16 horas, en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.