Dos mil alumnos técnicos de Ues. quedarán fuera de ampliación de gratuidad

CFT IP
Foto: Agenciauno

Según el proyecto de ley, que adelanta la gratuidad para estudiantes del séptimo decil, solo se beneficiará a matriculados en IP y CFT.


En el oficialismo hay versiones opuestas con respecto a la pertinencia, y posible inconstitucionalidad, del proyecto que establece gratuidad para los alumnos del séptimo decil que estudian carreras técnicas en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), debido a que deja afuera a quienes asisten a programas técnicos en universidades.

De acuerdo a cómo está redactada la iniciativa, los estudiantes de carreras técnicas dictadas por universidades no podrían acceder al beneficio en 2019 y esto es visto como una discriminación tanto por parte de parlamentarios de oposición como del oficialismo.

Según la exposición que el ministro de Educación, Gerardo Varela, hizo este miércoles en la Comisión de Educación del Senado, en el inicio de la tramitación legislativa, el proyecto apunta a beneficiar a 12.954 estudiantes en 2019, con una inversión de $ 19.526 millones.

Ante los cuestionamientos, Varela indicó que según las estimaciones del gobierno son dos mil los alumnos de universidades que estudian carreras técnicas y que pertenecen al séptimo decil socioeconómico y que no tendrían derecho a optar a la gratuidad en 2019. "Vamos a ver si hay espacio para mejorar el proyecto, es parte de lo que tenemos que analizar, nos ha pedido la comisión que lo hagamos y lo haremos responsablemente", dijo el ministro.

La senadora de la UDI Ena von Baer considera que se está discriminando a esos dos mil estudiantes y que no pueden quedar fuera del beneficio. "Yo creo que es una discriminación arbitraria, porque si tenemos un estudiante de Prevención de Riesgos en Inacap, que pertenece al séptimo decil va a tener gratuidad; y si el hermano estudia la misma carrera en alguna universidad él no va a recibir gratuidad y me gustaría saber por qué y manifestar que me sorprende esta situación", fue el emplazamiento de la parlamentaria hacia el ministro Varela durante la sesión.

Von Baer incluso dijo que "el beneficio de la gratuidad, y así lo establece el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de 2015, va al estudiante y no se puede discriminar entre alumnos de las mismas características. Esta decisión de diferenciar entre instituciones no va en el espíritu del fallo del TC. Un mismo estudiante, una misma carrera, un mismo beneficio independientemente si está dada por una institución u otra. Yo espero que mi gobierno, mi Presidente, lo revise durante la tramitación".

Una crítica similar hizo la senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste (DC): "Ha sido una gran sorpresa que hoy día el Ejecutivo señale que el foco son las instituciones y no los estudiantes. Esto no lo compartimos, creemos que el foco siempre tiene que ser los estudiantes".

El ministro defendió la medida y dijo que "tenemos una interpretación distinta de ese fallo, no es que toda discriminación sea inconstitucional. Son las discriminaciones arbitrarias. Aquí no existe tal arbitrariedad porque precisamente las universidades tienen otras formas de ayudar a sus alumnos, existen los créditos, las becas y esto es una ayuda que hoy día la educación técnico profesional no tiene y por eso queremos nivelar la cancha".

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que "desde una perspectiva constitucional este proyecto no genera ningún tipo de discriminación arbitraria, lo que la Constitución prohíbe es tratar en forma diferente a quienes están en una misma situación o bien tratar igual a quienes están en situaciones distintas. Y en este caso las características de las instituciones son distintas y eso justifica la diferenciación que se hace en el proyecto".

El abogado constitucionalista, experto en educación, Jorge Barrera, discrepa de la postura del Mineduc y asegura que "de no existir fundamento para la diferenciación entre estudiantes de carreras técnicas que asisten a CFT e IP y los que estudian en universidades, evidentemente eso sería inconstitucional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.