Dos nuevos atentados incendiarios se produjeron en La Araucanía

WhatsApp Image 2018-07-19 at 11.04.40
Quema de camiones en Barros Arana. Foto: PDI.

Ambos hechos se produjeron en Ercilla y en Barros Arana. Siete ataques se han registrado, en menos de una semana, en la macrozona sur.


Dos nuevos atentados incendiarios se produjeron la madrugada de hoy en Ercilla y en la localidad de Barros Arana, Región de La Araucanía.

En Ercilla, Provincia de Malleco, un centro de salud, que era utilizado esporádicamente, fue quemado por desconocidos.

"El hecho se denunció cerca de las 05.00 por parte de un residente que dio cuenta a Carabineros de Ercilla señalando que se había producido un incendio. Antecedentes preliminares que tenemos es que bomberos no acudió al lugar, quemándose por completo una casa habitación", explicó el comisario Alejandro Pino, jefe del Bipe Angol.

Agregó que "en el lugar se encontró un lienzo que manifiesta un rechazo al denominado "Comando Jungla" de Carabineros, como también una manifestación de apoyo a la situación que vive el machi Celestino Córdova".

[caption id="attachment_248990" align="alignnone" width="1280"]

Atentado ocurrido en Ercilla. Foto: PDI.[/caption]

En Barros Arana, Provincia de Cautín, en tanto, al menos dos maquinarias fueron quemadas, también por desconocidos. El hecho ocurrió en el fundo san Martín Forestal Los Andes, en la Ruta S-488.

En el lugar se encontraron, también, lienzos alusivos a la causa mapuche. Específicamente, las pancartas brindaban apoyo a los hermanos Pablo y Benito Trangol Galindo, condenados a 10 años de prisión en el denominado caso Iglesias.

El subcomisario Claudio Melo, de la Bipe Temuco reveló que el ataque fue adjudicado por la agrupación Weichan Auka Mapu. "Tenemos dos panfletos que encontramos en el lugar, donde hay una organización la Wichan Auka Mapu, que ya se han reivindicado varios hechos en la región, y ellos se están adjudicando al menos este atentado".

[caption id="attachment_248996" align="alignnone" width="900"]

Las maquinarias quemadas en el sector de Barros Arana. Foto: PDI.[/caption]

Estos dos hechos se suman a los cinco atentados incendiarios que se registraron durante el fin de semana largo en las regiones de la macrozona sur: Biobío, Los Lagos y La Araucanía.

Interior vinculó esos ataques a una "presión" para beneficiar al machi Celestino Córdova. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo el fin de semana a La Tercera que "los objetivos de estas últimas acciones han sido obvios: buscan presionar a las autoridades para otorgar beneficios carcelarios para el condenado Celestino Córdova, autor del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Conducta claramente terrorista, según lo establece la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.