Ejecutivo propondrá aumentar exigencias para inscribir armas

AndresChadwickWEB

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reveló las modificaciones que se planean a la actual legislación.


Una de las tareas que se ha propuesto el gobierno en materia de seguridad pública es modernizar la Ley de Control de Armas. De hecho, según el Ejecutivo, en los últimos años ha habido un aumento en la violencia con la que actúan las bandas criminales y están más equipadas.

"Los delincuentes ya no están usando armas hechizas, aquí hay armas que se pueden adquirir en el comercio lícito, que después pueden ser transformadas en semiautomáticas", ha sido uno de los análisis que ha realizado el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló a La Tercera cuáles son las principales áreas de acción que tendrá la modernización de la ley y que están siendo trabajadas por la comisión de seguridad. Una de ellas, dijo, "es la actualización del registro de armas que existe actualmente, ya que es fundamental saber con claridad quiénes hoy poseen armas inscritas, y así tener datos fidedignos sobre la cantidad existente y una total coordinación entre los organismos fiscalizadores".

También, señaló, "se están estudiando modificaciones para hacer más exigentes los requisitos para la inscripción de estas armas, mayores atribuciones para fiscalizar, controles en la comercialización de ellas, obligaciones de renovación periódica de permisos, (y) sanciones reales ante incumplimientos de la ley".

Según la norma actual, que data de 1978 y tuvo su última actualización en 2015, se autoriza la inscripción de un arma a quien sea mayor de edad, establezca un domicilio y no tenga antecedentes penales. En tanto, quienes se registren como deportistas y se dediquen a alguna actividad relacionada con el tiro, podrán portar más de dos armamentos.

El coronel del OS-11 de Carabineros Andrés Troncoso explicó que quienes hoy deseen inscribir un arma deben "presentar un certificado psiquiátrico, que puede ser de cualquier siquiatra, no especifica que deba ser del Servicio Médico Legal".

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe dijo que propuso a Chadwick y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, una agenda de control de armas. Entre los puntos, señaló que es necesario aumentar los requisitos para adquirir y vender armamento. En esa línea, especificó que debe establecerse "un registro público de sicólogos habilitados y una renovación de permiso bianual (hoy es cada cinco años)".

Respecto de la actualización del registro de armas al que apunta Chadwick, Harboe indicó que "hay que poner en línea al Registro Civil, al Poder Judicial y al Ministerio Público con la unidad fiscalizadora de Carabineros para el registro de inhabilidades, y que hay que entregar toda la administración de armas a Carabineros", quitándole esta facultad a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Sobre el mismo tema, el coronel Troncoso señaló que "(Chadwick) se refiere al diseño de los software. La postura del ministro está orientada a una mirada de seguridad pública que requiere un mayor dinamismo en el manejo de la información y, a lo mejor, es necesario cruzar los antecedentes penales con la actual base de datos de las personas que han resultado detenidas en delitos de mayor connotación social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.