Emplazan al gobierno a acelerar cambios

chahuan- patadas
Senador RN Francisco Chahuán. Foto: La Tercera/Archivo

El senador de RN Francisco Chahuán dijo que "estoy abierto a que, tal como sucede con otros servicios públicos, aquí pueda haber una regulación del máximo de utilidades para las isapres".


Ante las utilidades registradas por el sistema privado de salud del primer trimestre de este año, que son la mitad de lo recaudado durante todo 2017, el senador de RN Francisco Chahuán emplazó al gobierno a enviar a la brevedad el proyecto de ley que busca reformar el sistema de isapres.

"Nosotros queremos emplazar al gobierno a enviar el proyecto a la brevedad. El gobierno debe entender que esta es una urgencia que afecta a 4 millones de personas y hay situaciones que deben ser reguladas lo antes posible", indicó.

Chahuán apunta a que dichas correcciones al sistema puedan ir en la línea de regular las utilidades de las isapres. "Estoy abierto a que, tal como sucede con otros servicios públicos, aquí pueda haber una regulación del máximo de utilidades para las isapres".

Javier Macaya, diputado UDI, agregó que, "sin lugar a dudas, esto habla de la necesidad que tiene nuestro país de modernizar y avanzar en una legislación adecuada para el sistema de seguridad social privado".

Su par y titular de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), también emplazó al Presidente Sebastián Piñera a iniciar una reforma en el corto plazo. "Las ganancias sobrenaturales que tienen las isapres me hacen plantearle al Presidente algo taxativo: ¿Hasta cuándo vamos a permitir este imperio de las isapres en nuestro país? Un imperio que nadie acepta ni comprende y que solo depende de que la reforma que envíe, en vez de pasar del bolsillo del hombre a la mujer un dinero que no se tiene, entre en el modelo de negocios de las isapres", manifestó.

La senadora Carolina Goic (DC), junto con indicar que las cifras "dan cuenta de la necesidad de una reforma integral al sistema", hizo un llamado a quienes están detrás de las isapres "a tener instituciones que su objetivo no sea lucrar a costa de la salud de las personas y hacerse cargo de sus afiliados. El negocio a costa de salud de las personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.