Encapuchados queman ocho máquinas forestales en Contulmo

Dos de los ocho vehículos incendiados durante la madrugada de este miércoles en Arauco.

El grupo ingresó de madrugada al fundo San Ernesto, en la Región del Biobío, y amenazó con armas de fuego a los trabajadores. Carabineros no encontró lienzos ni panfletos.


Seis camiones de carga y dos vehículos grúa fueron destruidos durante la madrugada de este miércoles por un grupo de desconocidos, quienes ingresaron al fundo San Ernesto, al sur de la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, en la Región del Biobío, y quemaron los móviles y otros bienes del lugar.

Los trabajadores, que a esa hora ya se encontraban en la faena -perteneciente a Forestal Mininco-, fueron amenazados con armas de fuego por los encapuchados, que en pocos minutos rociaron los vehículos con acelerantes y los quemaron.

“La zona es de muy difícil acceso y requirió que Carabineros solicitara apoyo aéreo para la verificación de los hechos. El atentado dejó como resultado seis camiones de transporte y dos camiones grúas quemados. Afortunadamente no se registraron lesionados. Tampoco se encontraron panfletos en el lugar”, informó Mario Delannays, gobernador (S) de Arauco.

Tras este nuevo hecho de violencia que afecta a la zona sur del Biobío, que limita con la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que “nuevamente es la demostración de que tenemos grupos armados y violentos que están destruyendo parte importante de la capacidad productiva”.

Añadió que “realmente nos cuesta encontrar expresiones de condena para esta violencia”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, dijo que “ya son muchos los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses y no vemos acciones concretas de las autoridades para detenerlos”.

Año complejo

En lo que va del 2020, la intendencia de esta región ha presentado 97 querellas por hechos de violencia ocurridos solo en la provincia de Arauco.

René Muñoz, en tanto, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, señaló que durante esta temporada han registrado 59 atentados contra sus instalaciones y 213 equipos destruidos.

Esto es como vivir en la tierra de nadie; nuevamente hacemos un llamado al gobierno para que se haga responsable de este gran problema que hay en la provincia de Arauco. Es lo mismo de siempre, con la agravante de que se sigue afectando el rubro forestal, perjudicando a trabajadores y familias de la zona.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG,

La semana pasada, también en Contulmo, un grupo de desconocidos atacó y quemó dos vehículos policiales que se encontraban en medio de un operativo por el robo de madera. Cuatro uniformados resultaron heridos en esa ocasión.

Robo de madera

Durante la jornada del día martes reciente, Carabineros de Los Álamos detuvo a cincos personas por un supuesto robo de madera.

Según información policial, gracias a una denuncia realizada por un representante de Forestal Arauco, los sujetos fueron sorprendidos mientras talaban árboles y acopiaban madera utilizando un aserradero portátil.

Respecto de una eventual vinculación entre el atentado incendiario en Contulmo con la detención de estas personas, la seremi de gobierno del Biobío, Francesca Parodi, señaló que “independiente de si los hechos están ligados, lo que será determinado por el Ministerio Público, nosotros vamos a seguir frenando los hechos de violencia. No vamos a temer por el hecho de que hagamos un operativo o que se encuentren personas ligadas a delitos. No nos vamos a amedrentar”.

A esta detención se suma la de tres personas en la comuna de Arauco, a quienes, en un control de identidad, se les encontró en el auto en el que se movilizaban armamento de fantasía réplica de UZI, con cargador, seis municiones, una escopeta calibre 16 y droga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.