Enviado papal abordará escándalo sobre nombramiento de obispo Barros

CharlesSciclunaWEB
Nacido en Canadá en 1959, Scicluna es Arzobispo de Malta desde 2015.

La embajada del Vaticano en Santiago, solicitó a la delegación de laicos católicos y sacerdotes de la diócesis chilena que para el viernes envíe los detalles de lo que pretenden decirle al arzobispo Scicluna el próximo 21 de febrero.


El investigador del Vaticano sobre abusos sexuales, Charles Scicluna, acordó reunirse con una delegación de laicos católicos y sacerdotes de la diócesis chilena de Osorno, quienes en 2015 se opusieron al nombramiento del obispo Juan Barros y que hoy se encuentra en medio de un escándalo por presunto encubrimiento de los delitos cometidos por Fernando Karadima.

De acuerdo a un correo electrónico al que tuvo acceso The Associated Press este lunes, la embajada del Vaticano en Santiago, solicitó a la delegación que para el viernes envíe los detalles de lo que pretenden decirle al arzobispo Scicluna el próximo 21 de febrero cuando se reúnan con él en la capital.

El portavoz de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, dijo que solo proporcionarán puntos generales, ya que la embajada de la Santa Sede se ha negado durante mucho tiempo reconocer sus quejas sobre el obispo Barros. "Sólo recalcar que los antecedentes que aportaremos se lo entregaremos en detalle sólo al arzobispo Scicluna. La petición que nos hace el Nuncio Apostólico no corresponde a sus atribuciones", señaló.

Además, el representante de la organización agregó que la solicitud de la embajada papal es grave, "porque se genera un desincentivo para personas que le tienen miedo a represiones. (...) Hay muchas personas que le tiene miedo a quienes son sus superiores jerárquicos".

"Como organización garantizaremos que los antecedentes lleguen a la persona debida y no a quien ha faltado a la caridad y a sus funciones de Nuncio respecto a Osorno", enfatizó Juan Carlos Claret.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.