Espina anuncia que presentarán indicación para poner fin al financiamiento de las FF.AA. mediante Ley Reservada del Cobre

AlbertoEspinaWEB
Ministro de Defensa, Alberto Espina. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La información la dio a conocer luego de una reunión que sostuvo en dependencias del ministerio, por cerca de dos horas, con siete exministros de Defensa.


El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunció que el Ejecutivo presentará en los próximos días una indicación para poner fin al financiamiento de las FF.AA. mediante la Ley Reservada del Cobre.

La información la dio a conocer luego de una reunión que sostuvo en dependencias del ministerio con siete ex titulares de la cartera, en donde se abordó el tema del financiamiento de las tres ramas de la Defensa y la extensión de la carrera militar.

"En los próximos días presentaremos una indicación que pone término a una parte del financiamiento de las FF.AA. con la Ley del Cobre. Es decir, no va a haber financiamiento de las FF.AA. con la ley del cobre, será un sistema de financia miento distinto", dijo Espina.

La indicación será al proyecto de Ley sobre la materia que fue aprobado en la Cámara de Diputados durante el anterior gobierno del Presidente Piñera.

Explicó, además, que habrá un "cambio radical en el mecanismo de financiamiento, el cual tiene tres principios: que el financiamiento se discuta en un periodo de plurianualidad para garantizar inversiones en las fuerzas armadas, que puedan realizarse con certeza y no con incertidumbre. En segundo lugar que existan recursos garantizados que permitan lo mínimo para que la defensa en Chile pueda ser moderna y operar. Y un fondo de contingencia".

Respecto a la modernización de la carrera militar el ministro dijo que lo que buscan es que dicho sistema "incentive a que los buenos profesionales se mantengan y que su preparación (de los efectivos) siga siendo ejemplar".

[caption id="attachment_250458" align="alignnone" width="1200"]

Los siete ex ministros con el actual titular de la cartera, Alberto Espina. Foto: Defensa.[/caption]

Futuras reuniones

Los siete exministros de Defensa que acudieron a la cita con Espina quedaron conformes con lo conversado en la reunión que se extendió por cerca de dos horas.

"Ellos están decididos a colaborar activamente para abordar los temas relevantes de la Defensa del país", dijo Espina, quien agradeció la presencia de las exautoridades, reafirmando que "las FF.AA. no son patrimonio de un sector político determinado. Las FF.AA. son un factor de unidad en Chile y no un factor de división".

Francisco Vidal dijo detalló que "quedamos de efectuar una próxima reunión para profundizar el tema de la reforma a la carrera militar y, al final, actividades como esta permiten que el discurso de que Defensa es política de Estado se exprese materialmente y trasversalmente".

Por su parte, Vivianne Blanlot, indicó que "más allá de mi apoyo irrestricto a las iniciativas de Ley que nos describió el ministro en esta reunión, solo quisiera destacar que tengo la firme convicción de que unas fuerzas armadas potentes, que garanticen una defensa eficaz, son imprescindibles para el proceso de desarrollo del país".

Ravinet, en tanto, valoró la instancia señalando que "afortunadamente la política de la Defensa de Chile, ha sido una política de Estado, compartida por todos los sectores políticos y la ciudadanía. Creo que es muy importante perseverar en esa línea".

Mientras que Patricio Rojas, el primer ministro de Defensa durante el gobierno de Patricio Aylwin dijo que "la asignatura pendiente de estos 28 años de democracia, que es terminar con la Ley Reservada del cobre que gravitan muy seriamente sobre nuestra principal empresa y nuestra principal riqueza".

Andrés Allamand dijo que "me parece positivo que se haya reactivado el proyecto de ley que reemplaza el actual financiamiento de las FF.AA. y que deroga definitivamente la Ley del Cobre".

Aunque aún no hay fecha para el próximo encuentro, los exministros mostraron su voluntad para retomar las conversaciones cuando sean convocados por la actual administración de la cartera.

https://www.facebook.com/mindefchile/videos/1035562176568767/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.