¿Qué significa el Estado de Emergencia decretado por el Presidente?

A_UNO_1119421_558b0
Foto: Agenciauno

Con este estado de excepción, el gobierno puede restringir las libertades de locomoción y de reunión, entre otras medidas.


Luego de los serios disturbios que han afectado durante esta semana a gran parte de la Región Metropolitana, los que se acrecentaron este viernes y obligaron a suspender el servicio del Metro, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco.

¿Qué significa el Estado de Emergencia?, ¿Cuándo se declara?, ¿Cuánto puede durar? Acá las respuestas.

En Chile, según la Constitución Política de la República, en su artículo 39, "el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública…".

El artículo 42 especifica que "el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".

El estado de emergencia no puede extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

Una vez declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente.

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.