Estudiantes deponen de forma unánime la toma feminista de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

DerechoWEB

Tras 74 días en toma, el establecimiento será entregado oficialmente el día de mañana a las 17.00 horas para así retomar las clases prontamente.


Esta tarde, y tras 74 días de toma, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile votaron por unanimidad bajar la toma feminista.

Según anunció Isadora Parra, vocera de la toma, el establecimiento será entregado oficialmente el día de mañana a las 17.00 horas para así comenzar el proceso de retomar las clases.

Una de las razones de por qué la toma duró tanto tiempo se debe al caso del profesor Carlos Carmona, a quien una alumna acusó de acoso sexual y laboral. Los estudiantes exigían el despido de Carmona, sin embargo la universidad solo lo suspendió por tres meses.

Según había mencionado anteriormente el rector Ennio Vivaldi, al ser un establecimiento estatal, nadie tiene la facultad de despedir al profesor, sino que el conducto regular es realizar un sumario administrativo.

De acuerdo a Sofia Brito, la estudiante que denunció a Carmona y  una de las vocera de la toma, la movilización logró poner "sobre la palestra" la necesidad de una educación no sexista.

https://twitter.com/sofia_brito18/status/1016420217264668672

Según informó Parra a los estudiantes, si bien las garantías académicas aún no están claras, llegaron a acuerdo con las autoridades de la universidad con respecto a la asistencia y la Vicerrectoría va a negociar con el Decanato para ver el tema de las clases.

Con respecto a Carmona, indica que están esperando a que el profesor "se de por aludido y renuncie". De todas formas, indican en la publicación, no tendrá actividades académicas en pregrado ni el 2018 ni el 2019.

"Volvemos a insistir en que el Movimiento Feminista tanto dentro y fuera de la Facultad no termina aquí, y el llamado es a seguir al pendiente y luchando por una Educación no Sexista, contra todas las violencias y por una vida digna para todas y todos", indica en el comunicado a los estudiantes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.