Evo Morales tras alegatos orales en La Haya: "Tenemos confianza de un fallo justo"

Evo Morales

El presidente boliviano insistió en que "Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos" y que "ha reconocido la necesidad" de tener una salida soberana al Pacífico.


El Presidente Evo Morales se retiró hoy de la Corte Internacional de La Haya sin dar declaraciones luego de que finalizaran los alegatos orales bolivianos en las que exigen a Chile negociar un acceso soberano al mar.

El mandatario esperó a llegar hasta el Hotel Crowne Plaza para referirse a la fase iniciada hoy y que se extenderá hasta el 28 de marzo.

Morales comenzó diciendo que "estamos aquí para expresar nuestra confianza para cerrar una herida abierta en la región". En este sentido, expresó su "confianza de un fallo justo" por parte del tribunal de La Haya.

"El caso que Bolivia planteó es una causa justa y simple, después de años de enclaustramiento marítimo a mostrar que Chile incumplió su compromiso", continuó el presidente boliviano.

Evo Morales explicó a los medios que "Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos de manera efectiva y de buena fe, ese espíritu es el que debe estar presente para resolver pacíficamente las diferencias". "Chile ha reconocido la necesidad de Bolivia de obtener salida soberana al mar sostenidamente en el tiempo", agregó.

La Paz argumentó en la corte que Santiago ofreció en diferentes gobiernos y momentos la oportunidad de solucionar el tema de un acceso soberano al mas tras la Guerra del Pacífico. Chile por su parte, defiende que si bien, a lo largo de la historia ha dialogado con Bolivia para mejorar su acceso al Pacífico, no lo ha hecho como un reconocimiento de una obligación pendiente, sino como un acto de buena voluntad y que este asunto quedó resulto en el Tratado de Paz de 1904, rubricado tras dicha guerra.

Mañana Bolivia tendrá su segunda oportunidad de presentar sus alegatos orales, mientras que Chile podrá hacer lo propio el jueves y viernes. La próxima semana se reanudarán las intervenciones: La Paz lo hará el lunes mientras que Santiago el miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.