Ex coordinador del Transantiago afirma que baja evasión podría ayudar a incrementar déficit

Transantiago
Foto. Agenciauno

Como explicó Raimundo Cruzat, el costo del sistema de transporte con el que cuenta la ciudad seguirá aumentando en el tiempo, producto de la forma en la que opera.


Luego de que la nueva alza en los pasajes del transporte público sorprendiera a los capitalinos, el ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, aseguró que la baja en la evasión podría perjudicar el sistema.

"Si bien se recauda más plata con una evasión más baja, por la validación de un ex evasor el sistema también tiene que pagarle a los concesionarios. Si ese ex evasor viajó en más de una etapa, el sistema se hace aún más deficitario. Podría darse el caso que una reducción de la evasión aumente el déficit del sistema", dijo en entrevista con radio ADN.

En ese sentido, ejemplificó: "imagínate que el operador A cobra 500 pesos y el B, 550 pesos. Cuando una persona antes viajaba gratis, era invisible para el sistema. Y desde el momento que esa persona paga y hace un viaje en dos etapas, primero en el A y después en el B, el sistema tiene que pagarles en total a los dos operadores 1.500 pesos, pero esa persona aportó al sistema, como es tarifa integrada, 760 pesos", agregó.

Como comentó el ex coordinador, el costo del sistema de transporte con el que cuenta la ciudad seguirá aumentando en el tiempo, producto de la forma en la que opera.

Aquello quedó de manifiesto en lo expresado por Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos, quien sostuvo que "cuando subimos (la tarifa) lo hacemos por la obligación impuesta por la ley, no por nuestros deseos, pero nuestro deseo sería que no tuvieran".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.