Ex director del INDH por destitución: “Quiero pensar que no tiene nada que ver con el Sename”

Branislav Marelic fue destituido de su cargo el 15 de enero de este año, asumiendo en su lugar Consuelo Contreras, Consejera del organismo y ex Directora de Fundación Opción, institución colaboradora más importante del Sename.


El 15 de enero de 2018, el abogado Branislav Marelic fue destituido del cargo de Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) luego de que, en una votación realizada por el consejo de la institución, se determinara por ocho votos a favor la remoción del cargo de Marelic con tres en contra, asumiendo como directora la consejera Consuelo Contreras.

La polémica del caso se debe a que el abogado fue removido de su cargo -que asumió en 2016- a días de presentar un informe sobre las gestiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) motivado, principalmente, por la crisis que se viven en los centros de acogida de niños, niñas y adolescentes en el país, la que explotó con la muerte de la pequeña Lissette Villa en 2016.

La sucesora del cargo, Consuelo Contreras, además de ser consejera, renunció a su cargo como Directora de la Fundación Opción, organismo colaborador más importante del Sename, para asumir en el INDH. Además, Fundación Opción estuvo bajo la mirada de Contraloría por eventuales irregularidades en la rendición de cuentas en dos programas de Justicia Juvenil implementados entre los años 2014 y 2015 en la Región de Tarapacá.

Consuelo Contreras. Foto: INDH

Consuelo Contreras. Foto: INDH.

El cuestionamiento de Contreras asumiendo el cargo de Directora del INDH se debe, en particular, a su vínculo con el Sename, y justo cuando el Instituto iba a hacer pública una investigación sobre el servicio.

“Quiero pensar que no tiene nada que ver con el Sename”, aseguró Marelic en conversación con La Tercera. “Me preocupa la institucionalidad del INDH. No se puede remover a una persona así como así”, enfatizó.

El ahora ex director del INDH comparecerá esta tarde ante la Comisión Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, para conocer el estado del Informe Sename en el que trabajó durante el último año.

Seguir leyendo