Ex general director de Carabineros renuncia a Mutualidad tras cuestionamientos por reparto de excedentes

Gustavo González Jure
Gustavo González Jure. Foto: Archivo

La decisión de Gustavo González Jure se hará efectiva a partir del 1 de junio.


El día 5 de junio de 2017 el exgeneral director de Carabineros Gustavo González Jure concurrió a la comisión investigadora por el megafraude en la institución. Lo hizo como gerente general de la Mutualidad de la policía uniformada.

Dentro de la serie de respuestas que dio frente a los parlamentarios, hubo una que llamó la atención de la fiscalía que investigaba las múltiples aristas del caso: "Por estatuto, los integrantes del directorio reciben un porcentaje que corresponde al 0,0025 de los excedentes, porque tienen una responsabilidad pecuniaria respecto del manejo y la administración de la corporación", respondió González Jure.

La pregunta, con ese nuevo dato, era dilucidar la legalidad de estos pagos, los que, según la Contraloría, no corresponderían.

Con esta arista en pleno desarrollo, y una serie de cuestionamientos internos en Carabineros, sobre el reparto de excedentes en la Mutualidad, el general (R) tomó una decisión: el pasado jueves 17 de mayo presentó su renuncia a la gerencia general de la Mutualidad, decisión que se formalizará el próximo 1 de junio.

Según fuentes de la institución uniformada, los reparos a la figura de González Jure hacían insostenible la situación, pues el exalto oficial era el único exdirector de Carabineros que a meses de dejar el cargo asumía en la gerencia general de la Mutualidad.

La decisión de dejar el cargo fue discutida al interior del Consejo de la Mutualidad de Carabineros (organismo que funciona como una aseguradora para efectivos de la policía uniformada y de la PDI). El consejo aún no determina si el cupo dejado por González Jure se llenará, y de ser así, tampoco se sabe quién podría ser el encargado de asumir esa función.

Por ahora, quienes integran el directorio de la Mutualidad son: el general director de Carabineros, Hermes Soto; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el director de Bienestar, general Mario Rosas; dos suboficiales de la policía uniformada, y dos oficiales de la institución.

Una vez que quedó descubierta la situación, todos los integrantes del directorio renunciaron a la remuneración y repartición de excedentes, a la espera del pronunciamiento final de la Contraloría. El ente contralor, el 4 de enero, advirtió que no correspondía que los directores de Carabineros y la PDI integraran el consejo administrativo de Mutucar.

Posteriormente, el 19 de marzo, la Contraloría dictaminó que "en atención a las argumentaciones esgrimidas por esa institución (Carabineros), esta Contraloría accede a la solicitud de suspensión de los efectos de dictamen N° 262 impugnado (que decía que no correspondía que integraran el consejo de la Mutualidad), respecto de la entidad recurrente y de sus autoridades".

La situación anterior significa, en la práctica, que el proceso queda "en veremos", a la espera de una resolución final.

En paralelo, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien indaga el fraude en Carabineros, también investiga la composición de la Mutualidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.