Exfiscales Gajardo y Norambuena asumen su primer caso como querellantes

Estafa Carlos Gajardo Pablo Norambuena
Los exfiscales Carlos Guajardo y Pablo Norambuena. Foto: Agenciauno

Abogados representarán a la Municipalidad de Cerro Navia por supuestos ilícitos de fraude al Fisco en la Corporación Municipal de la comuna durante la administración del exalcalde Luis Plaza, entre 2008 y 2016.


El 29 de marzo, el exfiscal Carlos Gajardo concretó su salida del Ministerio Público, junto al también persecutor Pablo Norambuena, quienes indagaron distintas causas de corrupción, entre ellas, y la más destacada, el caso Penta, primera pesquisa que apuntó al financiamiento irregular de la política.

Gajardo y Norambuena representarán a la Municipalidad de Cerro Navia por supuestos ilícitos de fraude al Fisco en la Corporación Municipal de la comuna durante la administración del exalcalde Luis Plaza, entre 2008 y 2016. La acción judicial, que se presentará este miércoles, implicará la presentación de una querellas por fraude al Fisco y otra por unos finiquitos supuestamente irregulares en el municipio.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que "para nosotros como municipalidad es muy significativo que los exfiscales Gajardo y Norambuena asuman nuestra defensa. Estamos convencidos de que acá hubo actos ilícitos".

Caso basura

En tanto, el Noveno Juzgado de Garantía decidió separar las aristas en el denominado caso Basura, causa en que se indagaron irregularidades en las licitaciones de recolección de basura en Santiago. El tribunal determinó que distintos tribunales tramiten las causa según la comuna del municipio en cuestión.

El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, indicó que "los imputados desplegaron conductas en todas las comunas, pero a partir de un hecho que es inicialmente común y respecto del que estimamos le asiste competencia al Noveno Juzgado de Garantía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.