Exfuncionario PDI dijo que recibió presiones de exdirector de la institución para no seguir con caso Frei

Aton_210996
Imagen del plenario. Foto: Aton.

"Aquí culpo públicamente y con vergüenza, porque era el director, a Arturo Herrera, (quien) es responsable de la obstrucción de la investigación judicial de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva", dijo Nelson Cofré.


Presiones y hostigamientos fue parte de las acusaciones que el exdetective de la Policía de Investigaciones, Nelson Cofré, acusó de parte del exdirector de la institución Arturo Herrera, en el marco de la muerte del Expresidente Eduardo Frei Montalva.

Según indicó Cofré, el exmandamás de la PDI, en el período 2003-2009, ejerció las presiones para no avanzar en el caso de la muerte del exmandatario. Declaraciones que dio durante el inicio del plenario del caso por la muerte de Frei, ocurrido en 1982.

Esta etapa, que se extenderá por ocho días, se presentará pruebas y testigos de los querellantes y defensas de la causa. Para que después el juez dicte sentencia a los seis procesados en la causa: en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo; en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia; y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

"Aquí culpo públicamente y con vergüenza, porque era el director, a Arturo Herrera, (quien) es responsable de la obstrucción de la investigación judicial de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva", dijo Cofré, según consignó Cooperativa.

El expdi acusó que cuando Herrera asumió en la institución "me dice que 'ya está bueno' y que me salga del caso Frei, pero me pide que yo me salga, que yo genere la salida. Entonces le dije 'usted es el director, no hay ningún problema, pero usted hable con el ministro' y me contestó que 'no, tú tienes que hablar con el ministro y salir, yo te necesito acá' y me ofreció dos cargos".

Durante esta mañana también habló la hija del exmandatario, quien acusó obstruccionismo de parte del Ejército y sostuvo que es doloroso saber que mataron a su padre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.