Exjefe del Gope descarta haber influido en declaración de subalternos

gope
Foto: La Tercera/Archivo

El mayor Manuel Valdivieso como el abogado Inostroza han sido sindicados por los imputados, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Raúl Ávila y Carlos Alarcón como los responsables de incidir en su testimonio de lo ocurrido en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.


Para el 25 de enero fue fijada la audiencia de formalización de los cuatro nuevos imputados en el caso Catrillanca. Se trata del exabogado de los expolicías del Gope, Cristián Inostroza; el chofer de la patrulla, Gonzalo Pérez; el exjefe de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (R) Jorge Contreras, y el exjefe del Gope Manuel Valdivieso.

Tanto el mayor Manuel Valdivieso como el abogado Inostroza han sido sindicados por los imputados, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Raúl Ávila y Carlos Alarcón como los responsables de influir en su testimonio. Sin embargo, Inostroza desestimó esta posibilidad, y lo mismo hizo Valdivieso el 13 de diciembre. Consultado por la fiscalía, descartó que haya obligado a los funcionarios decir que no portaban cámaras.

"Cerca de las 2.00 horas me encontré en la Comisaría de Pailahueque con mi general Mauro Victorino, quien me preguntó por las grabaciones del procedimiento que tendría uno de los funcionarios del Gope. Le indiqué que ya me habían mencionado los funcionarios que no habían grabado", dijo Valdivieso, quien agregó que consultó por los videos a través de un grupo de WhatsApp con los efectivos del Gope.

"Enseguida le escribo al sargento Ávila: 'Raúl, por qué no grabaron con sus cámaras'. El sargento me contesta: 'por lo que se habló en la segunda (comisaría de Pailahueque), mi mayor, en cuartel FF.EE. con el asesor jurídico", relató al fiscal.

También descartó que hubiera amenazado a Alarcón. Este último aseguró que le planteó que si decía la verdad iría preso, según su última declaración.

Sobre esto, Valdivieso sostuvo que "me acerqué donde estaba el sargento Alarcón. Primero le dije que estuviera tranquilo y que de esta iba a salir, que lo íbamos a apoyar".

Valdivieso aportó los mensajes enviados a través del teléfono móvil a la fiscalía, los que están siendo pesquisados por el ente persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.