Exseremi de Salud de La Araucanía: “Nunca infringí nada”

Juzgado de Garantía de Temuco decretó ayer su sobreseimiento, por el supuesto delito de poner en peligro la salud pública, y condenó en costas a la fiscalía.


“Han sido seis meses muy duros, con gran incertidumbre, donde no se respetó mi legítimo derecho a la presunción de inocencia; fui prejuzgada y expuesta socialmente a hechos errados y sin fundamentos, situación que me perjudicó, como persona y como profesional”, señaló este viernes, a través de un video, la exseremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán.

La profesional se refirió así a la determinación del Juzgado de Garantía de Temuco, que decretó el sobreseimiento de la investigación que se llevaba en su contra por posible atentado a la salud pública. Además, el tribunal condenó en costas al Ministerio Público.

El caso partió en marzo, cuando la fiscalía abrió una investigación penal luego de una denuncia por eventuales delitos contra la salud pública; es decir, por infracción al artículo 318 del Código Penal.

La imputación apuntaba a que la exautoridad supuestamente habría omitido la aplicación de protocolos al interior de la repartición, entre otras cosas tras citar a puntos de prensa estando contagiada, sin tomar los resguardos sanitarios para prevenir el Covid-19.

Por este motivo, la profesional se mantuvo suspendida entre abril y julio, cuando presentó su renuncia, pese a que un sumario interno había estimado su sobreseimiento administrativo.

El juzgado consideró que “no existe delito alguno en el Código Penal u otro, que imputar a la exseremi”. También se indicó que “no le corresponde al Ministerio Público realizar reproches de otra naturaleza, que no sea de índole penal”, precisando que la fecha en que Guzmán tomó conocimiento respecto del resultado de un test PCR fue el 21 de marzo, no el 13 de marzo, como había informado inicialmente, “fecha en la que tomó todos los resguardos para prevenir contagios”, se agregó.

Por la tarde, en el mencionado video, la exseremi manifestó que “hoy se establece que nunca infringí nada en el ejercicio de mi cargo, ningún tipo de normativa sanitaria. Mi actuar como servidora pública y como ciudadana no transgredió la ley”.

Desde la fiscalía de La Araucanía informaron que apelarán a la condena en costas resuelta por el tribunal, ya que -indicaron- parte del trabajo que debe realizar el organismo es la realización de una investigación y diligencias tras una denuncia. “La fiscalía desarrolló una investigación seria y minuciosa, dirigida por un fiscal preferente y con diligencias desarrolladas por personal de la Bidema de la PDI, en un periodo de investigación de más de seis meses, con la toma de declaración de más de 50 personas”, dijo la vocera de la fiscalía, Daniela San Martín".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.