Farmacias comunales importarán remedios desde Cuba

farmacia2-820x450 (1)

Alianza con laboratorios permitiría a los recintos municipales acceder a medicamentos para el cáncer y el alzheimer, entre otros, a menor precio.


Poner a disposición de los vecinos medicamentos para enfermedades complejas a bajos precios es la meta de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), tras la firma de un convenio con la empresa cubana BioCubaFarma, que facilitará la importación de sus productos.

"Lo que firmamos es un convenio para que la Asociación Chilena de Farmacias Populares pueda representar en Chile a laboratorios cubanos y, a la vez, comercializar y vender sus productos", explicó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), primer vicepresidente de Achifarp.

Por su parte, el presidente de la organización y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), explicó que con el acuerdo la Achifarp se convertirá en representante de medicamentos y dispositivos médicos de Cuba "que estaremos prontamente llevando a Chile, para nuestros vecinos". Añadió que el acuerdo permitirá acceder a los productos "a precios muy por debajo de lo que hoy cuestan en nuestro país".

BioCubaFarma se define como "una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología", agrupando la industria de biotecnología y la farmacéutica, según su página web. Asimismo, "cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 países".

Entre los posibles medicamentos que se podrá importar destacan algunos para enfermedades como el alzheimer y algunos tipos de cáncer, los que se espera incorporar al stock de las farmacias populares asociadas y de ese modo llegar a los usuarios.

Codina explicó que uno de los que ya están en carpeta es un tratamiento que ha logrado evitar la amputación de pie diabético: "Existe medicina muy desarrollada en Cuba y ese medicamento es el que vamos a importar, luego de los trámites para conseguir las aprobaciones del Instituto de Salud Pública (ISP), los que no debieran ser complejos porque están en proceso de aprobación en la FDA (agencia estadounidense que regula alimentos y medicamentos)".

Estos procesos, según indican desde el ISP, pueden durar entre seis meses a un año.

La firma del convenio abre la puerta a varios laboratorios que se encuentran bajo el alero de la empresa y que proveen distintos tipos de medicamentos. "Algunos de ellos para la detección precoz de cáncer de colon", complementó Codina.

El anuncio fue bien recibido en la industria nacional. Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, su vicepresidente ejecutivo, Elmer Torres, indicó que "toda iniciativa que se haga para mejorar el acceso de productos y medicamentos a la población nos parece bien, esto en la medida en que se cumpla con las regulaciones que el país tiene. Si de Cuba proceden productos de calidad y que logren competir, me parece bien", dijo.

La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), en tanto, declinó referirse al tema, por desconocer detalles del acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.