Fiestas Patrias y clúster familiares: las hipótesis del alza en Magallanes

Punta Arenas

Salud reportó este martes 324 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y casos activos suman 1.600. Salud informó que OPS apoyará estudios sobre mutación del virus detectada en la zona.


“Pese a todas las medidas restrictivas, aumentamos el número de casos y alcanzamos el peak de contagios”, aseguró este martes la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, dando cuenta de la difícil situación en la zona.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas horas se confirmaron en el país 1.554 infecciones por Covid-19 y 324 de ellas en Magallanes, cifra que no solo alcanza al 21% de los nuevos casos en Chile -pese a que en la zona habitan solo 178.362 personas-, sino que es, además, el número más alto de contagios diarios reportados desde el inicio de la pandemia en la zona. Con esto, la región totaliza 9.746 casos, de los cuales 1.600 son activos.

Hipótesis

La situación de Magallanes, con una “segunda ola” en sostenido aumento, es vigilada con preocupación por las autoridades, que barajan distintas hipótesis. “El alto número de casos puede responder a reuniones realizadas durante Fiestas Patrias, porque ya han pasado 14 días, que es el tiempo epidemiológico en que se ven los resultados. Si bien estaban prohibidas, en las entrevistas epidemiológicas se ha identificado que existieron”, detalló Eduardo Castillo, seremi de Salud de Magallanes, quien agregó que en días previos al feriado se registró un peak de 25 mil permisos individuales, muy por sobre el promedio regular de 18 mil.

La autoridad apuntó a otras variables que explicarían, a diferencia de otras regiones, los efectos de Fiestas Patrias, el hacinamiento y un escaso recambio del aire, asociados al clima. “El 18 de septiembre la zona sur amaneció nevada y hay dos teorías con el frío: la no ventilación porque se pierde la calefacción y la otra tiene que ver con la conservación del virus, sobre lo cual no hay estudios concluyentes”, sostuvo.

Asimismo, el seremi apuntó la reticencia de las personas para hacer uso de las residencias sanitarias -hay 11 en la zona, ocupados solo a la mitad-, lo que gatillaría clúster familiares que propician el brote.

Hemos identificado que existe un contagio intradomiciliario, es decir, entra una persona positiva al hogar con la instrucción de realizar el aislamiento en su dormitorio, que son aquellas personas que no han querido irse a una residencia sanitaria. No acatan al 100% las medidas sanitarias, y finalmente terminan contagiando al resto de su familia.

Eduardo Castillo, seremi de Salud de Magallanes

Otro factor sobre la mesa es la variación del virus detectada por un estudio de la Universidad de Magallanes, cuyos alcances están siendo investigados en este centro.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, planteó que el fuerte aumento de casos “podría explicarse por esta mutación y como ministerio vamos a enviar esos resultados al Instituto de Salud Pública y también muestras a la Organización Panamericana de Salud para, como ellos ofrecieron, ampliar la información, porque no basta con saber que mutó, tenemos que saber qué implica esta mutación en términos de contagiosidad y letalidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.