Fin de parquímetros agudiza tensión entre ediles de Viña del Mar

Imagen A_UNO_626210
Vehículos en el borde costero de Viña del Mar, durante el verano reciente.

En una sesión extraordinaria se terminó por anticipado la concesión. Concejales acusan poca transparencia.


El término anticipado al contrato de los parquímetros en Viña del Mar, oficializado hoy por la mañana, aumentó las críticas hacia la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato, quien fue duramente cuestionada por los concejales en medio de un concejo municipal extraordinario.

Este tema surgió el jueves, tras la cuenta pública municipal, en la cual la titular abordó el déficit presupuestario de $ 13 mil millones de la casa consistorial.

Según el informe financiero, con fecha 31 de enero de 2018, el municipio tomó conocimiento de que la empresa Explotadora y Administradora de Estacionamientos Vespucio, que en conjunto con Globe Spa formaron Globe Parking Spa para ejecutar el contrato de concesión en la Ciudad Jardín, transfirió sus 200 acciones a Globe Spa por el monto de $ 10 mil cada una. Esta última firma cedió su patrimonio a una tercera empresa: BC-Tic Spa.

"Lamentamos lo que sucedió y tomaremos las medidas para llamar a licitación lo antes posible. (Por ahora) no hay ningún tipo de cobro y creo que los cuidadores (informales) nunca se fueron, así que seguramente van a seguir", dijo Reginato, quien declinó referirse a otros temas.

Pablo Staig, director jurídico, explicó que "es imposible prever cuando alguien actúa en estos términos y ocultando información. El municipio va a hacer valer la garantía -una boleta por $193 millones- y ejercerá las acciones legales correspondientes, porque es una infracción grave".

En tanto, el director municipal de Concesiones, Mario Araya, precisó que desde diciembre -mes en el que comenzó a operar el cobro de los 4.400 espacios- a fecha han ingresado $ 320 millones, y que al 5 de mayo debería ingresar el pago proporcional del mes de abril.

Respecto de una nueva licitación, Araya dijo que "habrá que analizar qué sectores se licitan y bajo qué tarifas. Las zonas de Viña son distintas", explicó.

La concejala Marcela Varas (PPD) ha sido una de las más críticas de esta gestión. "Entre la primera autoridad comunal y el concejo ha habido falta de comunicación, falta de transparencia, que es lo que ha llevado a concejales muchas veces a tomar decisiones equívocas. Esto no hace más que evidenciar una nueva crisis".

El edil Sandro Puebla, independiente pro PS, solicitó la salida de Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). "¿Cuál es la autocrítica? Hace más de 10 días pedí que me presentaran las modificaciones presupuestarias y no he tenido respuesta. La alcaldesa solo se tomó cinco minutos para decir que la ciudad ha crecido y que necesitamos más recursos", dijo, en relación a la deuda general del municipio.

El concejal UDI Jaime Varas estimó que lo ocurrido "ha sido un ejercicio un poco traumático para el municipio y para los viñamarinos, pero hemos podido determinar, con errores que se han cometido, la real ocupación de los espacios de la Población Vergara, como también la renta que debe fijarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.