Fiscal Arias por casos de encubrimiento de abuso al interior de la Iglesia: "Es como si se hubiesen estado ocultando homicidios" 

Fiscal Emiliano Arias

Además, el persecutor que está a cargo de los casos de abuso cometidos en la Iglesia, instó a hacer cambios en la legislación para que la institución eclesiástica esté obligada a denunciar este tipo de hechos.


El viernes pasado el ex canciller del Arzobispado, el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, quedó en prisión preventiva por los 180 días que durará la investigación luego de ser formalizado por abuso sexual reiterado y estupro. A la salida de la audiencia, el fiscal Emiliano Arias, que está a cargo de las indagatorias por parte del Ministerio Público, detalló cómo ocurrieron los hechos indicando que estos delitos ocurrieron contra menores de edad que, en su mayoría, tenían una relación de confianza con él, al igual que sus familias.

Pero en conversación con Tele 13 Radio, el persecutor fue más allá e instó a que se realicen cambios en la legislación para que la Iglesia deba denunciar siempre estos casos a la justicia civil. "No puede ser que no denuncien ante la justicia civil hechos tan graves como atentados sexuales a menores de edad", dijo.

El fiscal de O'Higgins aseguró en la misma línea que "lo importante es la gravedad del delito".

"El delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio, en los ejemplos hay que ser grotescos, es como si se hubiesen estado ocultando homicidios, como si no se denuncien homicidios porque son delitos de acción penal pública que se pueden reiterar", puntualizó.

Además, manifestó que si la Iglesia quiere reservar denuncias para otros delitos menores puede hacerlo, sin embargo, "para delitos tan graves como delitos cometidos contra menores de edad de naturaleza sexual, que marcan a una persona para toda la vida, y además después de una señal del propio Papa, estimamos que no es posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.