Fiscal Nacional triunfa sobre Emiliano Arias: Suprema rechazó recurso de protección

Jorge Abbott
Foto: Aton.

El máximo tribunal confirmó el rechazo a la acción judicial con la que el fiscal regional de O’Higgins buscaba revertir una sanción disciplinaria impuesta por su superior.


La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que se rechazó el recurso de protección presentado por el fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias en contra del fiscal nacional Jorge Abbott.

A mediados del 2017 Arias, quien investiga el caso Caval, fue sancionado por los dichos proferidos respecto a los responsables de los incendios forestales que afectaron la VI Región durante enero de ese año. Tras un sumario se estableció que en dichas entrevistas había adelantado juicios, y con ello transgredió los instructivos internos del Ministerio Público.

Abbott fue representado por el consejero del CDE Rodrigo Quintana, quien durante el proceso defendió que la medida se ajustó a derecho y que no era posible sostener que el fiscal nacional obrara como juez y parte, como intentó establecer la defensa de Arias.

La Corte de Apelaciones santiaguina validó la medida disciplinaria y rechazó el recurso invocado por el jefe regional de O’Higgins, quien hace varios meses no asiste a los consejos nacionales mensuales que son convocados por la Fiscalía Nacional y en que participan todos los fiscales regionales del país.

La relación entre Abbott y su subalterno están cortadas desde julio del año pasado y Arias ha soslayado encuentros con la autoridad, mandando a los consejos a subrogantes, lo que a ojos de sus pares ha sido una conducta “que no está a la altura del funcionamiento de la institución”, según señaló un fiscal regional.

Seguir leyendo