Fiscalía indaga incidencia de peso de vehículos en caída de puente

Imagen Aton_202524
El Cancura colapsó el domingo pasado.

Protocolo de seguridad para camiones de más de 25 toneladas no se habría cumplido.


La incidencia del peso de los vehículos sobre el puente Cancura, en la Región de Los Lagos, podría haber sido una posible causa de la caída del viaducto el domingo pasado, lo que es investigado por la Fiscalía de Río Negro. Tras ello, murió una personas y quedaron varios heridos.

El hecho ocurrió cuando uno de los pilares de la estructura se desplomó lo que, según los vecinos, habría sucedido por la extracción de áridos en el río Rahue, lo que llevó a que cediera el puente.

Ayer, la fiscal de Río Negro, Leyla Chahin, explicó que se realizó el proceso de "fijación" del sitio del accidente, lo que incluyó que funcionarios de la PDI, además de técnicos como arquitectos e ingenieros, visitaran el lugar para tomar medidas e imágenes.

La persecutora dijo que se pidió "un informe sobre las condiciones de seguridad en el puente, porque entendemos que se estableció que el paso estaba restringido para los vehículos sobre 25 toneladas, lo que no se cumplía y que podría haber incidido en el hecho. Todos los elementos están en investigación", explicó. De acuerdo con los habitantes de la comuna, precisamente esta restricción de circulación de camiones de carga mayor no habría sido cumplida pues no había fiscalización. Los documentos fueron solicitados al Ministerio de Obras Públicas. Ayer, la fiscal y la policía civil hicieron observaciones en la denominada "cepa" 3, pilote de concreto que colapsó. Allí también se investiga la eventual responsabilidad de una empresa de extracción de áridos y la presencia de agua que habría generado altos niveles de presión en la estructura.

El Ministerio Público tampoco descarta tomar declaración al exseremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, quien planteó el año pasado que no existía daño en el viaducto, luego de que algunos lugareños alertaran de que podría ceder.

En tanto, la cartera de Obras Públicas informó que se está trabajando en la reparación y mantención de puentes a nivel nacional. Así, hoy poseen nueve contratos de emergencia de puentes en las regiones de Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. También se informó que hay 15 planes para la conservación periódica de puentes en El Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. También hay procesos de adjudicación en Quillota y dos en licitación en la Región de Los Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.