Fiscalía de La Araucanía investiga atentado como delito común

Imagen WhatsApp Image 2018-03-19 at 19

El gobierno hoy se querelló por Ley Antiterrorista. Esta semana podría concretarse el viaje de las autoridades de Interior a la región, al que podría ir el Presidente Piñera.


La Fiscalía de La Araucanía aún no toma una decisión sobre la figura legal bajo la cual se indagará el doble atentado incendiario que se registró la noche del sábado en las localidades de Vilcún y Lautaro. Por este motivo, la investigación se desarrolla como un atentado incendiario, figura que se encuentra en la legislación común.

La determinación del Ministerio Público contrasta con el camino que decidió tomar el gobierno, que hoy presentó una querella por estos hechos invocando la Ley Antiterrorista. Según explicó el domingo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, lo que motivó esta acción legal fue la forma en que se cometió el delito, así como que en los lugares se encontraron pancartas reivindicatorias.

En una de estas se pedía la liberación de Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, mientras que en otra hacía referencia a Facundo Jones Huala, activista argentino que se encuentra detenido en el país transandino mientras se tramita la extradición a Chile. Esto, en el marco de la investigación por un atentado ocurrido en la Región de Los Ríos en 2013.

Respecto de la consulta sobre bajó qué rótulo se indagan estos hechos, desde el Ministerio Público indicaron que "por el momento lo que se investiga es un atentado incendiario. La fiscalía está a la espera del resultado de las pericias y diligencias que fueron solicitadas a la policía para determinar si dicha indagatoria se seguirá por ley común o alguna normativa especial, como la Ley 18.314 (de conductas terroristas)".

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, confirmó que hoy se realizó la presentación de dos querellas. Explicó que "una fue por incendio terrorista y otra por incendio terrorista con porte ilegal de armas. Los dos (casos) revisten el carácter de terrorista, según hemos determinado tanto los abogados del Ministerio del Interior como los abogados de la intendencia regional".

Sobre el motivo para invocar la Ley Antiterrorista, Mayol indicó que "obedece a que ninguno de estos son portonazos o asaltos en la calle. Son delitos que se cometen con una intencionalidad, con gente encapuchada, el objetivo es producir temor en la población y, además, tienen fines de índole ideológico, al dejar estas pancartas o estos mensajes claramente políticos. A nuestro juicio, estos no son delitos comunes".

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, criticó la acción del Ejecutivo y sostuvo que "el gobierno entrante asume nuevamente los prejuicios con los que se ha gobernado hasta ahora. Mayor o menor celeridad son la respuesta fácil para seguir criminalizando y juzgando anticipadamente a mapuches. Esto violenta a nuestro pueblo".

Richard Caifal, secretario ejecutivo de la Corporación Enama, sostuvo que "usar la Ley Antiterrorista ha demostrado su ineficacia en los últimos 20 años. No ha habido ningún resultado positivo a la fecha".

Visita a la región

Se espera que durante esta semana se materialice la primera visita de las autoridades del Ministerio del Interior -el titular Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla- a La Araucanía. Hoy trascendió que el equipo de Presidencia se encontraba coordinando esta actividad, por lo que es probable que el Presidente Sebastián Piñera se sume a la visita.

De hecho, el equipo de avanzada del Mandatario ya se encuentra preparando el viaje, el que podría concretarse este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.