Fiscalía Nacional tras reunión con Villalobos: “No existe ni ha existido una pugna”

Foto: Archivo | Aton.

La vocera (s), Patricia Muñoz detalló en que en encuentro de acordó que habrá colaboración de parte de la institución policial respecto a la investigación por obstrucción de la investigación y manipulación de instrumento público. 


Esta tarde la vocera (s) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz se refirió a la reunión que sostuvo el fiscal Jorge Abbott con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. 

De acuerdo a Muñoz, en la instancia ambas instituciones coincidieron en que necesidad de “seguir colaborando el rol que ejerce en el sistema criminal”.

En esa línea ,insistió en que “no existe ni ha existido una pugna” entre el Ministerio Público ni Carabineros, por ello añadió que el investigación que se lleva a cabo es por “una situación puntual de altísimo gravedad, pero no deja ser una situación puntual”. 

“Como fiscalía esperamos lo antes posible indagar las responsabilidades individuales que caben, de manera tal, de establecer las penas más altas que hay”, añadió.

La vocera (s) además aseguró que en la reunión, Bruno Villalobos manifestó que la institución colaborará en las diligencias que se llevarán a cabo para la causa en contra de siete personas por obstrucción de la investigación y manipulación de instrumento público.

Sobre las acusaciones hechas por el fiscal Cristián Paredes sobre un presunto seguimiento de parte de personal de Diplocar, la Fiscalía Nacional fue enfática en señalar que  “es un hecho excesivamente grave  y no será tolerado por el Ministerio Público”.

Además detalló que el fiscal nacional, Jorge Abboott, solicitó al general director de la institución “que no se repitan situaciones como las que observamos hace unas semanas”. Eso en relación al momento en que efectivos policiales impidieron que funcionarios de la PDI ingresaran a una unidad policial en Temuco.

Reacción de Carabineros

Por su parte, el comandante Alex Chaván, jefe de comunicaciones de Carabineros, también se la reunión que sostuvo el fiscal Nacional, Jorge Abbott junto al general director de Carabineros.

El uniformado detalló que el encuentro que, duro una hora, fue “agradable y se lograron grandes acuerdos” y en ella se habló acerca de “ciertas controversias” como la llamada Operación Huracán, y la presunta manipulación de pruebas.

En relación a ello, Chaván aseguró que no existe “un problema interinstitucional”.

Seguir leyendo