Fiscalía de Tarapacá busca anular juicio contra ex carabineros por caso de joven José Vergara

Juicio José Vergara
Foto: Archivo | Agencia Uno.

El Ministerio Público había solicitado 23 años de presidio por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público. Sin embargo, los acusados fueron formalizados por detención ilegal y finalmente dejados en libertad.


La Fiscalía regional de Tarapacá presente el sábado un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones Iquique por el fallo que dejó en libertad a cuatro ex carabineros acusados del secuestro del joven José Vergara.

El fallo condenó a los acusados solo por el delito "detención ilegal" y se estableció penas de 300 días de presidio menor en su grado mínimo para Carlos Valencia, 200 días de presidio menor en su grado mínimo para Abraham Caro y para Ángelo Muñoz, y 41 días de presidio en su grado máximo para Manuel Carvajal.

Sin embargo, debido a sus antecedentes se les concedió una pena sustitutiva que concluyo que los sujetos quedaran en libertad.

Debido a ello, el Ministerio Público decidió presentar dicha argumentando que "en la sentencia el tribunal se equivoca al calificar los hechos como detención ilegal por sobre el delito de secuestro, y existe un errónea valoración de la prueba al dar por acreditado que los acusados dejaron en libertad a José Vergara tras sacarlo de su casa, sin que haya existido en el juicio prueba suficiente para aquello".

En este caso la Fiscalía solicitaba que los cuatro imputados fuesen condenados a 23 años de presidio por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.