Fiscalías informaron cuatro nuevos casos de abusos

Fiscalia

Plazo impuesto para comunicar presuntos delitos vinculados con sacerdotes en el país venció este viernes.


Este viernes se cumplió el plazo que dio el Ministerio Público para que las 18 fiscalías regionales informaran los casos de presuntos delitos sexuales de menores de 18 años en que se involucre a sacerdotes o funcionarios de la Iglesia. El propósito es hacer un catastro con los antecedentes recopilados y, a partir de ellos, hacer un requerimiento al Vaticano, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional.

Entre las fiscalías que registraron nuevas causas de este tipo, cada una con un caso, están la Metropolitana Oriente, la Occidente y la Sur. Esta última en el Colegio Don Bosco de la Congregación Salesiana. También se registró una nueva causa en la Región de Los Lagos.

A estas se suman las que ya estaban en investigación, como el caso de la congregación Marista y la Marianista que indaga la Fiscalía Sur; otra en contra del excanciller del Arzobispado de Santiago y la de la llamada "cofradía", a cargo de la Fiscalía de O'Higgins, y las dos causas que investiga la Fiscalía del Maule.

Consultada la Fiscalía Nacional, señalaron que aún no hay un catastro.

Este viernes, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, a cargo de causas de este tipo, recibió al obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien accedió a colaborar en las indagatorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.