Fragata Lynch zarpa este jueves a ejercicio multinacional Rimpac

La fragata clase Duke tipo 23 Almirante Lynch, incorporada a Chile en 2007.

Navegará hasta Hawái, donde se desarrollará este masivo entrenamiento de fuerzas combinadas en el cual figuran otros 52 buques y cinco submarinos.


Al grupo de tarea del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson se integrará la fragata FF-07 Almirante Lynch, de la Armada de Chile, como parte del ejercicio internacional “Rim of the Pacific”, más conocido como Rimpac.

Y para ello, “el buque clase Duke tipo 23, al mando del capitán de navío Daniel Muñoz, ha entrenado desde agosto de 2017, momento en que fueron designados para cumplir esta importante tarea”, se informó en esta rama de las FF.AA.

En esta 26a. versión del ejercicio multinacional, a efectuarse entre el 27 de junio y el 2 de agosto, la Armada se convertirá en la primera Marina no angloparlante en conducir el denominado

“Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas” (CFMCC).

Esta misión recae en el comodoro Pablo Niemann, quien comenta que “recibimos esta designación con orgullo y responsabilidad. Nos hemos preparado con antelación, sabiendo que el éxito del ejercicio depende en una medida importante de nuestra gestión en la conducción de las operaciones”.

Respecto de la cantidad de efectivos de la Armada que participarán, comenta que “se trata de un contingente de más de 300 hombres y mujeres; en su mayor parte son dotación de la fragata Almirante Lynch. Pero también tendremos un pelotón de infantes de marina desarrollando operaciones anfibias y 52 integrantes del estado mayor. Además, contaremos con la participación de 12 efectivos del Ejército y dos de la Fuerza Aérea. La selección de nuestro personal se efectuó en base de su perfil profesional y nivel de dominio del idioma inglés”.

En el Pacífico

El objetivo de Rimpac, que Estados Unidos realizó por primera vez en 1971 para contener la expansión soviética hacia el Océano Pacífico durante la Guerra Fría, es mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas de países con costas en este océano.

En su versión 2018 reunirá 27 países, 52 buques, cinco submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres, cuyo despliegue de entrenamiento apunta desde el combate a la piratería hasta el apoyo humanitario en situaciones de desastres naturales.

Sobre la participación chilena, Niemann explicó que “constituye una oportunidad única para interactuar con otras marinas, entre las que se encuentran las más modernas del mundo, y actualizar y normalizar nuestros estándares y procedimientos”.

Con anterioridad han desempañado esta función, como líder de los grupos de tarea, las armadas de EE.UU., Australia y Canadá.

Equipo de desembarco

Otro hito de esta versión 2018 del ejercicio es que por primera vez los infantes de marina desplazarán un pelotón con 36 efectivos, pertenecientes al Batallón N° 21 Miller, para integrarse al equipo de desembarco de la Fuerza Combinada, en el cual trabajarán a la par con los Marines de Estados Unidos.

En la última versión del “Rim of the Pacific” participaron 46 unidades de superficie, cinco submarinos y 25 mil efectivos de diversos países.

Seguir leyendo