Frente Amplio, DC y Chile Vamos impulsan comisión investigadora por Operación Huracán

Imagen A_UNO_913353

En tanto, el general director (i) de Carabineros, Julio Pineda, analiza asumir el sumario por posible implantación de pruebas en caso de robo de armas en Iquique.


La crisis en Carabineros y la salida de Bruno Villalobos fue una conversación reiterada hoy en el Congreso. Entre las negociaciones por la conformación de las comisiones permanentes, las bancadas del Frente Amplio, la Democracia Cristiana y Chile Vamos decidieron, por separado, impulsar la creación de una instancia investigadora dedicada a aclarar las responsabilidades en torno a la presunta adulteración de pruebas en la Operación Huracán.

Se requieren 62 firmas para crear dicha instancia, las cuales desde los distintos sectores pretenden presentar este miércoles ante la mesa de la Cámara de Diputados.

No obstante, pese a que no existen conversaciones formales entre las bancadas, hay coincidencia en que se trata del primer acuerdo transversal del nuevo Congreso.

El jefe de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, señaló que este paso es necesario dado que "está en entredicho la credibilidad de las instituciones que tienen que hacer persecución penal".

El también diputado DC, y posible presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores, adelantó que en esta instancia se debe convocar "a todas las personas que sean necesarias para que rindan cuenta y entreguen información de lo que hicieron, así como se hará lo mismo con las nuevas autoridades para que digan qué harán".

Desde el Frente Amplio también se acordó impulsar la instancia. La diputada Maite Orsini (RD), quien además se incorporará a la mesa de Seguridad Ciudadana, consideró urgente la creación de una comisión investigadora. En Evópoli, partido que ha liderado la recolección de firmas en el oficialismo, el diputado por La Araucanía, Sergio Molina, aseveró que la instancia debe permitir aclarar "las responsabilidades de los funcionarios de la Fiscalía y Carabineros y verificar si el sistema persecutor está realmente haciendo su trabajo para lograr condenas o está paralizado".

Diligencias en Iquique

Horas antes de que comenzara la jornada en el Parlamento, en la Escuela de Carabineros el general director (i), Julio Pineda, a través de una videoconferencia se comunicó con las unidades a lo largo del país para dar las primeras directrices. Tras la cita, el alto oficial indicó, sobre el sumario por presuntas irregularidades, que "las investigaciones que se están realizando tienen su dedicación propia, gente dedicado a ello, tienen que continuar, por supuesto".

Las indagatorias quedaron a cargo de un coronel mientras Pineda está a la cabeza de la institución.

Pero una de las aristas que tuvo avances hoy fue la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, sobre la adulteración de evidencias a cargo de la unidad de Inteligencia en Temuco. Esta vez se constituyó en Iquique, donde se indaga si hubo implantación de evidencias en dispositivos incautados a ex carabineros procesados por la pérdida de 28 armas desde la Primera Comisaría de la ciudad.

En ese contexto, interrogó a los tres ex funcionarios y la esposa de uno de los procesados,

Palma fue designado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para indagar la querella presentada por la defensa del ex cabo primero Felipe Machuca, quien denunció las irregularidades en los peritajes, los que fueron elaborados por personal de Labocar de Temuco.

El abogado Darío Chacón denunció el uso del programa Antorcha y la implantación de mensajes de WhatsApp que habrían sido enviados desde el teléfono del ex funcionario de Carabineros cuando se encontraba detenido y el aparato decomisado.

Fuentes ligadas a Carabineros indicaron a La Tercera que el general Pineda analiza asumir la investigación interna relacionada con esta arista y sumarla al sumario por la Operación Huracán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.