En una carta que será entregada en los días posteriores a la toma de mando de Sebastián Piñera, la Fundación para la Confianza propone que el proximo Gobierno lleve adelante un "Consejo de Expertos" que aborde la profunda problemática que afecta históricamente a Sename.

"Como sociedad civil estamos seguros de que el Estado no logrará hacerlo solo. Ni un director de servicio, ministro o incluso un grupo de ministros cuenta con la confianza ni el respaldo suficientes para lograr los cambios que estructurales que se requieren", señala la misiva firmada por José Andrés Murillo y el cientista político Gabriel Guzmán.

La propuesta de la fundación, dedicada a abordar problemáticas de abuso infantil, apunta a que "el próximo gobierno conforme un Consejo de Expertos para la Protección de los Derechos de la Niñez que sea autónomo y que tenga un mandato claro y plazo acotado para fijar los lineamientos que guiarán una agenda de reformas".

Con ello "se pretende generar un proceso participativo y con sentido de urgencia en un breve plazo, que incluya expertos en políticas públicas de niñez y de distintas disciplinas académicas, pero también de la sociedad civil, de personas que hayan sido atendidos por Sename, de organismos internacionales y de los propios niños y niñas, entre otros varios actores".

La idea "busca asimilar el trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la Transparencia que confomó Eduardo Engel ante la crisis de financiamiento de la política y que tuvo resultados concretos, logrando impulsar fuertemente una amplia agenda legislativa en la materia a partir de los lineamientos fijados".

"Los más de 100 mil niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado merecen, al menos, una instancia similar", concluye la carta.