Ganancias de las isapres suben 40,6% y llegan a $ 70.577 millones en 2017

isapre
Foto: Agencia Uno

Utilidades se explican por menor gasto en licencias y prestaciones, y mayor recaudación por prima GES. Senadores dicen que estos resultados no justifican alzas de precios anuales y piden al gobierno dar premura a una reforma.


Un alza del 40,6% respecto de 2016 tuvieron las ganancias de las isapres abiertas durante el año pasado. Las utilidades, que son las más altas desde 2012, llegaron a los $ 70.577 millones.

Los resultados financieros, publicados ayer por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados. Así, las ganancias fluctúan entre los $ 3.269 millones de Cruz Blanca y los $ 21.987 millones de Banmédica.

Según cifras de la superintendencia, el aumento se explica, principalmente, por una mayor recaudación asociada a la prima GES (costo obligatorio para acceder al beneficio), que subió un 38,9% en el sistema, a mediados de 2016. Este reajuste significó una recaudación adicional anual para cada isapre de entre $ 30 mil y $ 50 mil, por beneficiario. "Si bien las utilidades de 2016 incorporaron parte de la recaudación por prima Ges, en 2017 el reajuste tuvo plena vigencia y eso hizo crecer en forma significativa las utilidades", dijo Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y académico de la U. Andrés Bello.

A este factor se suma una desaceleración en el gasto por atenciones de salud y licencias médicas. Eso, pues el costo de estas prestaciones creció un 5,6% y un 5,3%, respectivamente, en comparación con 2016, es decir, muy por debajo del 8,1% y 12,3% de alza que habían registrado en el ejercicio anterior. "El año pasado fue más bajo en términos de crecimiento económico y eso repercutió en la industria prestadora. De hecho, al revisar los balances de las clínicas, todas disminuyeron los ingresos, hubo menor actividad asistencial, y eso generó menor gasto en prestaciones en las isapres", dijo Inostroza.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, coincidió en el diagnóstico: "Fue un año benigno en términos de enfermedades y en la demanda asistencial. A eso se suma que cuando la economía está más débil, la gente hace menos uso de las prestaciones. Las personas se postergan, porque no es solo el gasto en la consulta, sino exámenes y medicamentos".

Críticas

Senadores de la Comisión de Salud afirman que las utilidades de las isapres les concede una espalda financiera que no justifica las alzas de precios anuales. Por ello, insistieron en que el gobierno impulse la anunciada reforma que, entre otras materias, impediría reajustes unilaterales, además de abordar inequidades del sistema.

"Esto tiene que ser abordado, ya no resiste más. Tenemos utilidades multimillonarias por un lado y, por otro, planes que se suben sin regulación. No podemos seguir dilatándolo", dijo la senadora DC Carolina Goic.

El senador RN Francisco Chahuán sostuvo que "pedimos al gobierno que ponga suma urgencia al proyecto que está en segundo trámite para terminar con los problemas del sistema".

El senador Guido Girardi, por su parte, añadió que las discriminaciones constituyen graves ilegalidades y anunció que está trabajando en una presentación al INDH.

Resultados

La isapre Banmédica, que obtuvo la mayor utilidad, destacó que los resultados se obtienen pese a no haber subido el precio de los planes en cuatro años. "Además de no adecuar el precio base, ofrecemos el precio GES más bajo del mercado", dijo Matías Honorato, gerente comercial de isapre Banmédica, quien añadió que la estrategia está en "la eficiencia, productividad y el servicio, sumado al buen entendimiento con nuestros prestadores, una adecuada confección de redes de atención, avances tecnológicos y mejoras en los procesos".

Consalud, cuyas ganancias subieron 95%, informó que en 2017 la utilidad mensual promedio fue de $ 1.340 por beneficiario, en comparación a los $ 696 de 2016. Se añadió que el alza responde a dos factores: "Crecimos 4,8% en cotizantes suscritos, llegando a 401.531, siendo la isapre que más venta logró el año 2017 y controlamos la tasa de crecimiento del costo de salud entre 2017 y 2016 de un 6,6% a un 5,5% por beneficiario, ofreciendo a nuestros clientes diferentes servicios de orientación que les permitió elegir entre diferentes opciones de atención". Asimismo, aclararon que la variación del costo esperado de las prestaciones de salud para el próximo período se estimó en 6,6%, "no obstante, el ajuste a los planes de salud que se aplicó fue de 4,7% promedio, para asegurar un acceso efectivo en forma competitiva en el tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.