General Martínez sobre reparos de Contraloría a viajes del Ejército: "Habrá tolerancia cero"

ricardo martínez
El comandante en jefe, general Ricardo Martínez. Foto: Agencia Uno

El ente fiscalizador revisó gastos y viáticos de viajes al extranjero, rotulados como "pasantías", efectuados entre 2012 y 2016, por tres unidades: la Escuela Militar, la Academia Politécnica Militar y la Academia de Guerra.


"El Ejército tiene toda la voluntad de tomar todos los controles, tanto externos, de la Contraloría, como internos, para que no se vuelva a repetir ningún problema". Así se manifestó el jueves el comandante en jefe de la institución castrense, general Ricardo Martínez, respecto de los reparos que hizo la Contraloría a algunos gastos y viáticos de viajes al extranjero, rotulados como "pasantías", efectuados entre 2012 y 2016, por tres unidades: la Escuela Militar, la Academia Politécnica Militar y la Academia de Guerra, dependientes del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

"Estas giras de estudio se realizan desde hace aproximadamente 40 años, con un formato parecido. Creemos que las novedades que nos han encontrado obviamente que tienen que ser modificadas y arregladas. Pero lo más importante es que estas giras de estudio van a continuar con un formato que se apegue estrictamente a las necesidades y a lo que debe ser una gira de estudio, bajo los parámetros establecidos por la Contraloría", subrayó el alto oficial a La Tercera.

También aclaró que "hay otro tema. Por ejemplo, Normandía, en Francia, es una zona altamente interesante en la historia militar, por el desembarco de la II Guerra Mundial. Pero el rótulo de tour se puede malinterpretar. Hay una responsabilidad nuestra de aclarar esos términos".

Finalizó expresando que "muchas veces se producen errores administrativos, que tienen consecuencias administrativas y/o legales. Pero habrá tolerancia cero. Si alguien se equivoca, no podrá hacerlo dos veces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.