General Pineda cursó renuncia del director de Inteligencia

gonzalo blu justicia militar
Ex director nacional de Inteligencia, Gonzalo Blu. Foto: Agencia Uno / Archivo

La salida del hasta el lunes brazo derecho de Villalobos, se gatilló debido a las indagaciones en su contra por su eventual responsabilidad en la manipulación de evidencia en la denominada Operación Huracán.


Durante la semana pasada, el entonces director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal (Dipolcar), Gonzalo Blu, le presentó su renuncia al general director de Carabineros, Bruno Villalobos. En ese momento, la hoy renunciada principal autoridad de la policía uniformada negaría la petición, y solicitó a Blu que esperara al cambio de gobierno.

La salida del hasta el lunes brazo derecho de Villalobos se gatilló debido a las indagaciones en su contra por su eventual responsabilidad en la manipulación de evidencia en la denominada Operación Huracán. Este hecho llevaría a que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicite su formalización, junto a otros uniformados, y que según fuentes del caso se concretaría entre este martes o miércoles.

En este escenario se desarrollaron las últimas semanas de Blu, quien, asumió personalmente la defensa de Carabineros tras las denuncias presentadas por el Ministerio Público.

Tras el traspaso de administración, su alejamiento de Carabineros se aclararía. A las 10.30 del lunes el Presidente Sebastián Piñera recibió al recién asumido general director (S) de Carabineros, Julio Pineda. Posterior a ese encuentro, el sucesor subrogante de Villalobos se comunicó con Blu para notificarle que procedería a dar curso a su dimisión.

La decisión fue confirmada por el propio general inspector Pineda, luego de representar a la institución en el tedeum ofrecido a las autoridades entrantes de gobierno en la Catedral de Santiago .

En tanto, durante una breve reunión que mantuvo el lunes en la Escuela de Carabineros con los miembros del Alto Mando, el otrora director de la Dipolcar dedicó unas palabras al resto de los generales en tono de despedida de la institución.

Blu ascendió a general en 2012. Y fue uno de los ratificados en el cargo por Villalobos en 2017. Previo a liderar la Dipolcar, se desempeñó en la Dirección Nacional de Investigación Delictual y Drogas, y como director de Fronteras, Carreteras y Servicios Especiales. Además, tuvo un paso como director de la Academia de Ciencias Políticas.

Esta situación ocurre en paralelo a que el fiscal Palma se encuentre en Santiago para continuar con las diligencias del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.