Gerardo Varela: "A las universidades estatales les hizo bien la competencia con privadas"

GerardoVarelaWEB
El ministro de Educación, Gerardo Varela.

La frase que pronunció el titular de Educación durante la promulgación de la Ley de Universidades del Estado generó molestia entre algunos rectores.


Como "innecesaria" e "imprecisa" calificaron los rectores de universidades estatales la frase que pronunció este martes el ministro de Educación, Gerardo Varela, durante la ceremonia de promulgación de la Ley de Universidades del Estado. "A las universidades estatales les hizo muy bien la competencia con las universidades privadas. Las obligó a mejorar sus mallas curriculares, a retener a los mejores profesores, atraer a los mejores alumnos. Lo que ocurrió en la actividad universitaria en los últimos 40 años fue una buena mezcla de colaboración y competencia", dijo Varela en la instancia.

El rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que la frase fue "tan innecesaria como imprecisa. La competencia, que no es virtuosa por sí misma en educación ni en investigación, ha sido muy desigual para las universidades del Estado, no por culpa de otras universidades, sino debido a la decisión política de los gobiernos de la Concertación de privatizar y mercantilizar la educación superior. Por esta razón, las universidades estatales han tenido que sobreponerse a la desventaja, más que a la competencia".

Por su parte, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que los dichos "muestran desconocimiento, fue absolutamente lo contrario. Las nacientes universidades privadas fueron beneficiadas con la competencia, incluso de mala manera: se llevaron profesores, apuntes de clases, guías de ejercicios, planes y programas, mallas curriculares, etc. Fuimos el gran soporte de las universidades. privadas durante al menos 25 años".

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que lo más importante de esta ley es el cambio en la relación del Estado con sus universidades. Sobre los dichos de Varela señaló que "otros pueden decir que se les reprimió para darles ventaja a las universidades privadas, que se les impidió crecer en matrícula o que las estatales alimentaron gratis a las privadas, porque los planes de estudio estaban disponibles para que las copiaran, no me interesa polemizar con el ministro".

El rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, opinó que lo que dijo el ministro fue "provocador para la naturaleza de la ceremonia" y dijo que los planteles estatales regionales "se hicieron con el compromiso de los pocos académicos que había y que tenían una convicción muy certera respecto de la calidad, la excelencia y el compromiso público de ser universidad estatal".

El rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, respaldó los dichos del ministro Varela y afirmó que "el nacimiento de las universidades privadas no solo les hizo bien a los alumnos de estos planteles, sino que a todos los del sistema, porque los planteles estatales y del G9 se vieron obligados a mejorar su desempeño, a pagarles mejor a sus profesores, a tratar mejor a sus campos clínicos, a invertir más en infraestructura para no perder los alumnos que antes tenían seguros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.