Gobernador de Chacabuco solicita reunión con KDM tras incendio en tren de residuos

Tren-KDM
Foto: Twitter @PAZNOVOA

Se espera que en la instancia estén presentes el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, bomberos, representantes de la empresa y Onemi "para evaluar y mejorar la calidad de respuesta conjunta frente a estas situaciones".


A raíz del incendio que afectó a un tren de residuos de la empresa KDM durante la tarde de ayer a la altura de Polpaico (región Metropolitana), el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado anunció que solicitará una reunión mañana con diversas autoridades y la empresa.

Se espera que en la instancia estén presentes el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, representantes de bomberos, la empresa, Onemi y la gobernación con el fin  "para evaluar y mejorar la calidad de respuesta conjunta frente a estas situaciones".

"Espero el día lunes poder reunirme con los actores involucrados para verificar los puntos débiles del protocolo que puedan mejorar la respuesta inicial de la empresa, apoyar la preparación de bomberos y de los servicios de emergencia de las comunas y de la provincia frente a este tipo de situaciones, pues sin lugar a dudas tenemos que evitar que se repitan", explicó Maldonado en una declaración compartida en Twitter.

https://twitter.com/Maldonado_1980/status/975388976835067904

Cabe señalar, que todavía la municipalidad de Tiltil y la empresa no confirman su presencia en el encuentro.

La emergencia ocurrió a las 19.00 horas de ayer cuando desde un tren de residuos, de la empresa Fepasa, que pasaba por la localidad de Polpaico comenzó a salir humo, lo que alertó a personal de la compañía quien notificó a Bomberos.

Para poder extinguir el fuego fue necesario además el apoyo de carabineros y debido a la presencia de material riesgoso fue necesario la participación de voluntarios especializados de bomberos de Conchalí. Finalmente cerca de las 02.30 horas el siniestro fue apagado. 

Por ahora, el vagón involucrado está siendo investigado para verificar su traslado de manera segura y evitar otra emergencia.

Respecto a este emergencia el alcalde de la comuna señaló que, "es preocupante la alta accidentabilidad que presenta el transporte de basura que llega a nuestra comuna".

Por su parte, la empresa KDM anunció que realizará una investigación "para determinar la procedencia de los residuos que habrían causado este incidente" y añadieron se entregará el detalle de los protocolos del prestado de servicio ferroviario. Ambas informaciones "serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.