Gobierno: 125.578 migrantes se han inscrito para regularizar su situación en Chile

Imagen ubillas

Ayer se cumplió un mes desde que comenzó este proceso, el cual ya culminó para quienes ingresaron por pasos no habilitados.


El gobierno realizó un nuevo balance respecto al proceso de regularización migratorio para los extranjeros que están en Chile a un mes de iniciado el proceso, el 23 de abril pasado.

El encargado de dar la información fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien indicó que hasta la fecha 125.578 extranjeros han solicitado regularizar su situación.

Respecto al detalle de esa cifra, Ubilla indicó que el 70.325 (56%) corresponden a hombres, mientras que 55.253 (44) son mujeres. Además, dijo que 113.149 de los inscritos corresponden a mayores de edad, mientras que 12.429 son menores de 18 años.

Ayer culminó el proceso para aquellas personas que ingresaron a territorio nacional por pasos no habilitados. Al respecto, el subsecretario declaró que "del total de extranjeros inscritos, 12.649 son personas que ingresaron por pasos no habilitados. Es decir, el 10% ingresaron por accesos no habilitados".

En tanto, para quienes llegaron al país por accesos autorizados, y no han efectuado el trámite, el plazo vence en dos meses más.

Sobre las nacionalidades de los migrantes que han formado parte del proceso, se informó que las personas provenientes de Haití, Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia concentran el 87% del total de inscritos para regularizar su situación.

La Región Metropolitana concentra el mayor número de migrantes (71.530) que se han acercado a oficinas del Instituto de Previsión Social (Chile Atiende) o de Interior (Extranjería) para inscribirse en el proceso de regularización, seguido por Tarapacá (11.506) y la de Valparaíso (8.413). La Región de Aysén es la que menos solicitudes ha registrado, con tan solo 68 peticiones.

El subsecretario Ubilla dio detalles respecto al estado civil de los inscritos así como también de las profesiones que tienen los migrantes.

Un total de 102.879 son personas solteras, 18.466 están casados y 2.186 son convivientes civiles.

Mientras que las profesiones u oficios de quienes han optado a regularizar su situación corresponden en su mayoría a estudiantes, comerciante, obrero, empleados y dueñas de casa.

Cabe recordar que en los tres meses que durará este proceso de solicitud de regularización, el gobierno estima llegar a los 250 mil inscritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.