Gobierno convoca a participar en renovación de la tarjeta bip!

Tarjeta BIP.
Tarjeta BIP.

Transportes publicó contenidos esenciales para que se llame a licitación del medio de pago.


A tres días de que se termine el actual periodo de gobierno, los diferentes ministerios siguen finalizando los procesos que tenían pendientes en sus respectivos sectores. En el caso del Ministerio de Transportes, el miércoles pasado se publicaron los contenidos generales de las futuras licitaciones de los "servicios complementarios" del Transantiago, los que incluyen la renovación de la tarjeta bip!

La convocatoria contemplaría la modernización del medio de pago, el que posee como principal deficiencia -se explica en la industria- el no permitir la carga remota inmediata, sino que se debe validar nuevamente en un "tótem", lo que implica un segundo paso para el pasajero. También se quiere aumentar la seguridad de este plástico, pues es considerado "vulnerable" tras existir casos donde ha sido intervenido por hackers.

Además, se hará una licitación del denominado "programa de monitoreo de flota de buses", el que permite conocer la posición exacta de las máquinas. Los operadores han solicitado que este nuevo sistema ayude a gestionar mejor los servicios.

Guillermo Muñoz, director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), explicó que estos cambios son fundamentales para "mejorar la experiencia de viaje de los usuarios".

Dentro de los procesos de licitación, además, se deberá realizar otra convocatoria para optimizar la información a los pasajeros. La idea es que haya, por ejemplo, mensajería dentro el bus y en los sitios web oficiales, sobre el estado de los servicios o bien se reporten incidentes en las vías para que las personas puedan tomar decisiones.

La concreción de estos procesos depende de la próxima ministra de Transportes, Gloria Hutt, la que aún no se ha pronunciado al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.