Gobierno descarta filtración de la ANI a Héctor Llaitul

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo hoy que “no es efectiva” la información que vincula a la agencia con el líder de la CAM.


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se haya filtrado información al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el marco de la indagatoria de la operación “Huracán”.

La semana pasada, a través de El Mercurio, se conoció que un funcionario de la ANI habría advertido a Llaitul sobre las detenciones que Carabineros haría de ocho comuneros mapuches, el 23 de septiembre de 2017. Con esta información, el vocero de la CAM habría sido alertado sobre el operativo.

“Ustedes saben que nosotros nos tenemos que guiar en este caso particular por la información pública que ha aparecido, porque no conocemos los detalles de la investigación misma debido a que eso lo lleva la fiscalía. Y del proceso administrativo interno puedo decir que respecto a la información pública que hay sobre la participación de la ANI, eso no es efectivo”, sostuvo el subsecretario del Interior.

El lunes pasado, Interior presentó una querella por los delitos de sabotaje informático y violación de secreto, en la que se solicitaron diligencias específicas para determinar las presuntas responsabilidades en los hechos denunciados.

Aleuy también se refirió a las eventuales responsabilidades que enfrenta la funcionaria de la fiscalía que también habría entregado información a la CAM: “Nosotros no hacemos auditorías ni investigaciones administrativas del Ministerio Público”.

Reacciones

Las palabras de Aleuy generaron diversas reacciones en La Araucanía.

José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), señaló que “la verdad es que nos extraña mucho que el señor subsecretario haga declaraciones que no dejan conforme a nadie y, además, ya nadie le cree. Aquí esta clarito, porque el señor Llaitul tiene mejor inteligencia que el gobierno, que la ANI, Carabineros, PDI, porque resulta que él (Héctor Llaitul) realmente hace la pega de inteligencia y de contrainteligencia. Entonces, que no venga ahora el señor Aleuy a decir que esa información no salió de la ANI”.

Ramón Aranzasti, dueño de la empresa Calafquén, donde en agosto del año pasado un ataque de encapuchados terminó con 18 camiones y cuyo hecho está imputado a los detenidos por la Operación Huracán, declaró que “ojalá se mejoren las cosas. Estamos trabajando para ello, que sean mejor las cosas y estos hechos no vuelvan a ocurrir por la región”.

Seguir leyendo