Gobierno dispondrá de 160 nuevos vehículos policiales para la macrozona sur

Comité macrozona sur
Foto: Ministerio del Interior.

El anuncio fue entregado por el ministro del Interior, tras participar de un nuevo comité de seguridad de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Los automóviles estarán disponibles antes del 31 de octubre.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick en Valdivia, Región de Los Ríos, un nuevo comité policial de la macrozona sur.

La instancia contó con la participación de los subsecretarios de Interior y de Prevención del delito; el general director de Carabineros, Hermes Soto; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; los intendentes del Biobío, La Araucanía y Los Ríos; el Ministerio Público y otras autoridades locales.

En la instancia se abordaron las estrategias para evitar ilícitos de "crimen organizado y acción violentista de carácter terrorista", según explicó la autoridad.

Esta es la tercera reunión que de seguridad en la macrozona que se realiza durante la actual administración, las anteriores se efectuaron en Temuco y Concepción.

Dentro de este contexto, Chadwick señaló que al 31 de octubre se dispondrán en las regiones de la macrozona sur (Biobío, La Araucanía y Los Ríos) de 140 vehículos policiales nuevos.

"Un elemento que es muy importante para la labor preventiva es contar con los vehículos adecuados a la zona, para efectos que el patrullaje de Carabineros, se vea, se sienta, se conozca", sostuvo el titular de Interior.

Esta medida apunta, según explicó el ministro, a tener más efectivos policiales en la calle en labores de patrullaje, tal como lo pidió el Presidente Sebastián Piñera.

"Seguimos trabajando, implementando nuestros planes de acción, reforzando la dotación policial en la zona, de vehículos en la zona para los patrullajes que sean necesarios, coordinando toda la acción de todos los estamentos, porque es tarea de todos para poder luchar con eficacia", indicó.

Chadwick también hizo referencia a la creación de una fuerza especializada de Carabineros, anuncio que hizo en la pasada reunión realizada en Concepción, así como también del plan de vigilancia aéreo diurnos y nocturnos. 

Al respecto el titular de Interior evitó dar plazos para su implementación, pero si dijo que "muy pronto" entrarán en funcionamiento. 

"No les vamos a decir cuando, porque no le vamos a entregar ningún antecedente ni elemento que pueda facilitar la acción de los grupos terroristas. Pero solo les digo a ellos que cuidado, porque muy pronto estaremos en operación reforzando nuestra acción preventiva con planes especiales", concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.