Gobierno fija suma urgencia para discusión de Ley de Identidad de Género en el Senado

Imagen de referencia

La medida implica que el proyecto debiera ser visto por dicha cámara en los próximos 15 días. Por los plazos, es probable que le toque al próximo gobierno la decisión sobre si mantener o no dicha prioridad.


El gobierno anunció este martes que pondrá suma urgencia a la discusión de la Ley de Identidad de Género, que está en tercer trámite constitucional en el Senado.

La medida implica que el proyecto debiera ser visto dentro de los próximos 15 días. Esto genera dos escenarios: que se resuelva en las sesiones que dicha cámara tiene esta semana, o bien que quede para ser visto como una de las primeras materias en el período parlamentario que se inicia el 11 de marzo.

De ser así, le corresponderá al gobierno de Sebastián Piñera resolver si mantiene la suma urgencia o si la retira, lo que podría abrir un flanco de polémica.

El proyecto de ley se colocó en el debate público tras el triunfo de la película Una Mujer Fantástica en los Premios Óscar, cuya protagonista es la actriz trans Daniela Vega.

Sin embargo, el tema genera posiciones encontradas en Chile Vamos, con figuras que piden hacer profundas modificaciones al proyecto, como la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe.

Seguir leyendo