Gobierno proyecta construir 21 mil viviendas de integración social en 2019

Imagen WhatsApp Image 2018-12-13 at 4
Uno de los tres proyectos habitacionales de Arica contempla una piscina.

En total, son 124 los proyectos contemplados en 15 regiones del país. Con 1.003 departamentos, Cerrillos es la comuna con mayor cantidad de unidades.


Bajo el marco de la política de Integración Social y Territorial, iniciativa que reúne a familias de estratos socioeconómicos vulnerables y medios, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que en 2019 comenzarán obras en 15 regiones del país para la construcción de 21.453 viviendas de este tipo.

Los 124 proyectos de integración social que se desarrollarán desde Arica a Punta Arenas cuentan con distintas características en cuanto a su edificación y sectores de entretención. Mientras en algunos se incluirían parques, otros podrían contar con piscinas.

Quienes habitarán estas futuras viviendas serán familias beneficiarias de los subsidios de fondo solidario o de sectores medios.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, resaltó que el objetivo de estos proyectos es construir viviendas "donde familias de ingresos medios y menores puedan vivir en el mismo conjunto habitacional, que estén bien emplazados y con acceso a servicios. Lo que estamos buscando es que las ciudades tengan mayor integración".

La distribución de los proyectos que esperan ser construidos el próximo año están emplazados en 61 comunas. La Región Metropolitana, por cantidad de habitantes, es la que proyecta más iniciativas para el próximo año con un total de 5.672 viviendas. A ella la siguen Biobío, con 3.390, y Valparaíso, con 2.627. En cuanto a la distribución por comunas, la que lleva la delantera es Cerrillos, con 1.003 viviendas divididas en cuatro proyectos.

Según informó la cartera, se reactivó la construcción de cuatro proyectos en Ciudad Parque Bicentenario, que considera 250 hectáreas de servicios, un parque urbano, un centro cívico y un sector de desarrollo cultural.

Los primeros tres proyectos que se edificarán en el antiguo aeropuerto de Cerrillos se ubicaran a unos 20 minutos a pie de la estación del Metro del mismo nombre. Se contempla instalar edificios de entre cuatro y ocho pisos, con un total de 704 departamentos.

En tanto, el cuarto proyecto está a casi dos kilómetros del Metro Cerrillos, y según la información entregada por el Minvu, poseerá colegios, museos y centros de salud pública a su alrededor. El edificio será de cinco pisos y contará con salas multiuso y quinchos.

Proyectos regionales

En la comuna de Arica se contempla la mayor construcción de viviendas de integración social fuera de Santiago.

En esa ciudad se busca instalar 880 viviendas en el sector norte, las que se encontrarían próximas a parques, a un centro de salud familia y viabilidad urbana de reciente construcción.

"El programa es de gran importancia para satisfacer la alta demanda de vivienda existente en la región", señaló Giancarlo Baltolu, seremi de Vivienda de Arica y Parinacota.

Las comunas de Rancagua y San Pedro de La Paz también esperan amplios proyectos: 872 y 693 viviendas, respectivamente, se construirán en esas zonas.

Por su parte, en Valparaíso la primera en la línea es Villa Alemana, con cuatro proyectos que contemplan un total de 575 viviendas. Desde el municipio comentaron que hay varios proyectos habitacionales de estas características, que serían construcciones de edificios de mediana altura, de tres a cinco pisos, que se emplazan en terrenos que, habitualmente, han estado eriazos por mucho tiempo.

Al respecto, el alcalde de la comuna, José Sabat, mencionó que este tipo de proyectos se "están posicionando a nivel país. No obstante, hemos optado por esta modalidad hace ya bastantes años.

Creemos que todos los habitantes de nuestra comuna, merecen oportunidades equitativas".

Según la información entregada por el Serviu, hasta el 2018, se han construido 100 mil viviendas con el programa de Integración Social y Territorial.

En cuanto a las cifras de subsidios de sectores medios, entre 2011 y 2017 se entregaron 233.661, de los que el 53% han sido sin crédito hipotecario y el 47% con. Por otra parte, para este 2018 se seleccionarán a 8.718 familias, de un total de 50.739 postulaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.