Gobierno solicita investigación administrativa a Carabineros por acusación de pruebas falsas en “Operación Huracán”

Autor: La Tercera

Investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda, informó Interior.


El gobierno solicitó hoy realizar una investigación administrativa a Carabineros por posibles pruebas falsas en la “Operación Huracán”.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que “se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar”.

Esto, luego de que hoy se diera a conocer que el fiscal de Temuco, Luis Arroyo, se querelló contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, asegurando que inventaron filtraciones desde el Ministerio Público para perjudicarlo tras no haber accedido a medidas fuera de la ley en la indagatoria por atentados terroristas en la zona.

La indagatoria solicitada por el gobierno quedará en manos del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo”, finaliza el comunicado.

Sobre la manipulación de pruebas en dicha operación, el fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo esta tarde que le parece “gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma”.

Seguir leyendo