La Tercera

Gómez alerta de los riesgos de mezclar a reos de Punta Peuco con presos comunes

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Foto: Aton

El ministro de Defensa indicó que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de quienes cumplen condenas al interior de cárceles.

El misterio respecto del cierre o no del penal Punta Peuco, que acoge a ex militares condenados por delitos de DD.HH., se mantiene en el ambiente político, a dos días de que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El jueves, tras una pauta de su sector, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se sumó al debate respecto de un eventual cierre del penal y las posibles consecuencias que podría generar el traslado de los detenidos en Punta Peuco a recintos carcelarios comunes.

“Lo que importa, en nuestra opinión, es que las personas que cumplan condena, cualquiera haya sido el delito cometido, lo hagan en condiciones de seguridad”, sostuvo la autoridad.

Agregó que “el problema más complejo que enfrentan los condenados por violaciones a los DD.HH. es el poder cumplir condena en un lugar en el cual se pueda asegurar la vida de ellos mismos. Si a esas personan usted las mezcla con la población común, lo más probable es que se produzcan situaciones graves y el Estado, en ese caso, es responsable”.

Gómez sostuvo, además, que no es posible pensar que personas que van a cumplir condenas “puedan ser agredidas o terminar muertas en una situación de agresión en los recintos penales. La condena tiene que ser cumplida por aquellos que cometieron crímenes tan graves como estos, pero el Estado también tiene la obligación de asegurar la vida. Y por lo tanto, en esas decisiones el Ministerio de Justicia tendrá que tomar las medidas que corresponda si es que decide trasladarlos o tomar alguna medida que hasta hoy no ha sido así”.

El posible cierre del penal Punta Peuco salió nuevamente al debate luego de que la Presidenta Bachelet participara, el martes reciente, en el programa Las Caras de La Moneda, de Canal 13. Allí, ante la pregunta sobre si cerraría o no Punta Peuco, la Mandataria sostuvo que “quedan cinco días y no anuncio nada por la prensa, ahí se verá”.

Esta respuesta, que mantiene la incertidumbre respecto del futuro de Punta Peuco, generó diversas reacciones en organizaciones de DD.HH., que piden el cierre del penal, y que hoy muestran su descontento.

También ha habido reacciones de familiares de los detenidos en Punta Peuco, quienes claman porque el recinto siga funcionando.

El abogado de la Multigremial de Funcionarios de las FF.AA. (R), Raúl Meza, sostuvo que “sería improcedente trasladar internos del penal de Punta Peuco a otro recinto carcelario del país con la presencia de reos comunes, debido al riesgo inminente de actos de violencia física y verbal que afectarían la seguridad e integridad de los condenados”.

El jueves, además, se confirmó la muerte del general (R) de Brigada Aérea Freddy Enrique Ruiz, quien se encontraba cumpliendo condena en Punta Peuco por asociación ilícita y secuestro.