Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

TelefoniaWEB

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.


La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que "cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria", sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que "aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos".

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, "el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.