Gremios aseguran que fallo causará revictimización

juez gutierrez
Magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez. Foto: Aton

Presidente de la Multigremial de La Araucanía dijo que la decisión del juez es "una derrota para la democracia".


Luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco acogiera ayer la decisión de la fiscalía de no perseverar en la investigación del caso de la llamada Operación Huracán y cerrar la causa, además de sobreseer definitivamente a los imputados, los gremios de La Araucanía cuestionaron la resolución del magistrado Federico Gutiérrez.

La indagatoria por presunta asociación ilícita de carácter terrorista en contra de ocho personas, entre ellas el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue cuestionada por el Ministerio Público luego de detectar una posible manipulación de evidencia relativa al caso por parte de Carabineros, en relación a mensajes de texto que se adjudicaron a los imputados.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez dijo que toma el fallo con "máxima indignación. Yo le preguntaría al juez qué le van a decir a las víctimas de la quema de 30 iglesias y a los camioneros de Chile".

Pérez dijo, además, que "el Poder Judicial, en mi opinión, ha cometido una doble victimización a las personas afectadas".

Criticó, también, que "esta gente va a pedir indemnización y el Estado va a tener que entregar recursos de todos los chilenos como ocurrió en el caso bombas cuando el fiscal (Alejandro) Peña quiso sancionar a los terroristas, y al final el Estado tuvo que indeminzar a los imputados por más de $ 1.000 millones".

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que "este es un lamentable episodio interinstitucional que lo único que hace es perjudicar la confianza y credibilidad de la ciudadanía y que desvía el foco de la realidad que vivimos en la región".

Aseguró que "los atentados existen y están en absoluta impunidad y las víctimas en desamparo por parte de un sistema procesal penal y un gobierno que no han dado el ancho para enfrentar el terrorismo y dar justicia".

En ese sentido, planteó que "cerrar esta investigación y toda la polémica generada es una derrota a nuestra democracia". Agregó que "esperamos que las causas que aquí eran investigadas sigan su curso por las vías correspondientes, tengan resultados, responsables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.