Gremios critican al gobierno por atentados coordinados en la VIII y IX Región

CamionesWEB
Camiones quemados en el sector de Los Álamos, en la Región del Biobío.

Durante la madrugada de ayer, tres ataques incendiarios dejaron 30 vehículos destruidos. En los lugares se encontraron lienzos alusivos a la CAM.


Fue una madrugada compleja en las regiones del Biobío y de La Araucanía. Ayer, ambas zonas amanecieron con el mayor ataque incendiario ocurrido en los últimos seis meses desde que en agosto de 2017 encapuchados quemaron 29 camiones en el sector de San José de la Mariquina, en Los Ríos.

Esta vez fueron tres los atentados incendiarios, que ocurrieron en un lapso de una hora y media, dejando, según cifras entregadas por el ministro del Interior, Mario Fernández, 30 vehículos afectados. El primero se registró en la IX Región con tres vehículos destruidos, luego en el segundo, en Santa Bárbara en la VIII Región, fueron quemados 12 y finalmente en la misma zona se destruyeron, horas más tarde, 15 camiones y maquinarias.

"Se trata de hechos delictuales graves, tanto por la destrucción material que han producido como por el grado de organización y el empleo de armas con que se han perpetrado", indicó Fernández, confirmando que el gobierno interpondrá "querellas por el delito de incendio terrorista en los tres hechos mencionados".

El titular de Interior indicó que se ordenó a Carabineros reforzar su dotación en los sectores afectados, y se refirió a la pugna entre la policía uniformada y el Ministerio Público por la supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán. "(Estas controversias) No hay que confundirlas con la solidez de nuestras instituciones y con su capacidad para enfrentar al delito y las amenazas a nuestra seguridad (...) los hechos de esta mañana (ayer) no quedarán impunes", dijo.

Pero una visión más crítica sobre el manejo de la seguridad en la IX Región tuvieron los diversos gremios productivos de las zonas afectadas.

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, calificó de "gravísimos" los hechos, agregando que "estamos tan acostumbrados, entre comillas, a las querellas contra quienes resulten responsables de estos atentados, y la verdad es que en cuatro años prácticamente no han podido avanzar nada con este tema, difícilmente en un mes de gobierno que les queda van a poder dar con los responsables de estos atentados (...). Lo que ocurrió anoche claramente son ataques coordinados", indicó.

Una opinión similar fue la expuesta por Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC). "La situación es de la máxima gravedad. El responsable principal es el gobierno, porque ha tenido una indefinición permanente respecto de los actos de terrorismo (...). El ministro del Interior siempre dice y habla lo mismo, que se van a querellar contra los que resulten responsables y al final no hay ningún responsable".

En la misma línea, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) señaló que "vemos que es un gobierno débil, incapaz de enfrentar el problema que tienen (...). El ministro del Interior dice que esto no quedará impune, cuántas veces el gobierno ha presentado querellas contra los atentados y sabemos que quedan en nada".

Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques, dueños de dos de los predios atacados, declaró que "lo más terrible de todo es la sensación de inseguridad que queda en los trabajadores. Estuve en las faenas de Santa Bárbara y la sensación mas grave es esa, de inseguridad".

Otra autoridad que se refirió a los ataques coordinados fue el presidente electo, Sebastián Piñera. Mediante Twitter indicó que "los atentados terroristas de anoche en las regiones de La Araucanía y Biobío hacen más necesaria que nunca la modernización de nuestras policías, la reestructuración del sistema nacional de inteligencia y el fortalecimiento de la coordinación entre policías, fiscales y jueces".

Los ataques

La seguidilla de atentados incendiarios comenzó a las 2.00 de ayer cuando tres camiones fueron quemados a la altura del kilómetro 11 de la ruta Las Rosas, que une a las comunas de Lumaco y Los Sauces, Región de La Araucanía.

Según explicó el fiscal Nelson Moreno, "tres sujetos a rostro cubierto habrían abordado a uno de los conductores del camión". Confirmando la presencia de una pancarta alusiva al conflicto y firmada, supuestamente, por la CAM.

Pasadas las 2.40, tres encapuchados llegaron hasta el fundo Pan de Azúcar, en la localidad de Santa Bárbara, en la Región del Biobío. Ellos amenazaron con armas a un conductor que estaba en el predio, para después incendiar la maquinaria. En total fueron 12 vehículos afectados.

"Hay unas consignas que, claramente se atribuyen la imputación o la participación en los hechos respecto a la CAM", indicó la fiscal de Santa Bárbara, Ana María Molina.

El último ataque afectó a 15 camiones de la empresa Abice, ubicada en el sector Villa Los Ríos, comuna de Los Álamos, en la VIII Región, y se produjo a eso de las 3.20.

"Incluso tuvieron tiempo para escribir en el libro de novedades en donde colocaron: CAM", declaró Sergio Cerva, dueño de la empresa. Se estima que las pérdidas ascienden a más de $ 1.400 millones.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, indicó a Radio ADN que "tenemos información que nos permite elucubrar que en los ataques se actuó de manera coordinada y con algún tipo de conexión".

Forestal Mininco, mediante un comunicado, condenó los hechos, indicando que en los ataques de Lumaco y Santa Bárbara, donde se vieron afectadas empresas contratistas, las pérdidas se estimaron en $ 2 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.