Hacienda busca "la fórmula del éxito" en hospitales sin deuda

HospitalSanBorjaWEB
Frontis del Hospital San Borja Arriarán, en la Región Metropolitana.

El objetivo es identificar las mejores prácticas en eficiencia financiera y operacional, para aplicarlasen los recintos que presentan los peores indicadores.


La última evaluación de los 57 hospitales autogestionados y de alta complejidad que hay en el país puso cifras a los ya conocidos problemas económicos que estos enfrentan: el 83% reprobó la categoría de equilibrio financiero.

Solo cuatro recintos sortearon con éxito este indicador, junto con los de eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención. Y así se pusieron bajo la lupa del Ministerio de Hacienda, que generó un plan de intervención para identificar "la fórmula del éxito" de estos recintos, que les permite operar sin deuda y con buenos resultados asistenciales. Todo, con miras a protocolizar los procesos y replicarlos a los centros que incumplen las metas de gestión.

Esta labor está a cargo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y de la División de Presupuestos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Lo que se busca, según el ministro de Salud, Emilio Santelices, es "identificar dónde existen brechas de eficiencia, que se traducen en mayor gasto, y ver si esos gastos están asociados a subvalorización (de las prestaciones) o a mala utilización de los recursos".

Santelices añadió que la idea es descubrir "a qué se debe que haya algunos hospitales con buenos resultados y otros que no llegan a los niveles requeridos, si todos tienen la misma naturaleza, el mismo giro y las mismas funciones".

Todo, en un contexto en que se ha establecido como una "práctica habitual" el sobregasto en salud, que se traduce en que los establecimientos no logren cubrir sus compromisos con los proveedores, generando la deuda hospitalaria, déficit que ha mostrado un aumento progresivo en los últimos años, llegando a la cifra histórica de $ 629 mil millones en diciembre pasado y que tiene una proyección de alcanzar los $ 800 mil millones este año, según el Ministerio de Salud (Minsal).

El escenario es complejo y obliga a estrategias de contención, según Matías Acevedo, subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres, quien explica que el sobregasto de Salud para los próximos cuatro años se proyecta en US$ 4.300 millones, dineros que "no están comprometidos en el presupuesto de la nación y, por tanto, hay que hacer un uso eficiente de los recursos. La coordinación interministerial es clave para mejorar la gestión hospitalaria".

Estrategias

La búsqueda de buenas prácticas ya comenzó en los dos hospitales mejor evaluados: el San Borja Arriarán y el Dr. Luis Tisné, de la Región Metropolitana, que recibieron en terreno y fueron "intervenidos" por expertos de Hacienda y Salud.

Pero ¿cuáles son las estrategias utilizadas por los hospitales con buenos resultados?

Hace cuatro años, el Hospital San Borja Arriarán se ubicó entre los peores evaluados de sus pares autogestionados. Esa situación llevó a la administración del recinto a establecer nuevas estrategias, en alianza con el Servicio de Salud.

"Nos propusimos empoderar a los equipos, pero sobre todo a las jefaturas, aplicando trabajo en terreno con las mismas para que conocieran sus indicadores, sus puntos débiles y así establecer nuevas formas de superarlo", explicó Jorge Wilhelm, subdirector administrativo del establecimiento.

El director del Hospital San Borja Arriarán, Patricio Vera, añadió que esa estrategia permitió "superar la línea base exigida por el Minsal y obtener un 80,7% de cumplimiento en los indicadores".

Además, detalló que dentro de las líneas estuvo "hacer una labor minuciosa en optimizar el trabajo institucional, privilegiando las horas funcionarias. Por ejemplo, el trabajo en el servicio de pabellón, área en la que logramos disminuir a 10,7% el porcentaje de intervenciones quirúrgicas suspendidas en 2017 y aumentar el número de cirugías ambulatorias, optimizando el recurso de pabellón, insumos y días camas disponibles, entre otros".

A la par, Acevedo explicó que durante este mes también realizarán visitas a aquellos establecimientos que obtuvieron los más bajos resultados en la evaluación, "para conocer sus realidades y poder aportar en terreno a mejorar su gestión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.