Harasic: protocolo antiacoso "no se estaba haciendo bien"

decano

Decano de Derecho de la U. de Chile dijo este domingo que faltó celeridad en sumario contra docente.


El decano de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, admitió este domingo que su facultad actuó con poca celeridad en la denuncia por acoso que se realizó contra el profesor Carlos Carmona. Esta situación fue la que gatilló la toma de esta sede universitaria, movimiento por el cual Harasic indicó sentirse orgulloso. Esto, según explicó, porque logró instalar en la opinión pública el tema de la educación no sexista.

Durante la mañana de este domingo, en el programa Mesa Central de Canal 13, el abogado destacó que fueron ellos "la primera facultad en sacar un protocolo contra el acoso, antes incluso que la Universidad de Chile". Sin embargo, con respecto al caso del profesor Carmona, señaló que este lineamiento "no se estaba haciendo bien" y cuestionó la demora que ha tenido. "Me parece (mal) que el que haya demorado el sumario nueve meses y no haber llamado yo antes al fiscal. Es un caso que debimos agilizar muchísimo más", añadió.

Debido a esto, según indicó el decano, se está trabajando para perfeccionar el protocolo y realizar una modificación en la reglamentación de este, debido a que en este momento nadie puede tener acceso al sumario que se le está efectuando al académico.

En la misma línea, Harasic explicó que él se equivocó en el rol que tomó ante el caso y dijo que "debí haberla citado yo (a la denunciante) para preguntarle si quería protección".

Por otro lado, el académico puso en entredicho la postura de sus alumnas en toma por no querer sentarse a conversar, debido a que el profesor está suspendido de sus labores por tres meses. Esto, mientras se desarrolla la investigación.

"Yo me pregunto por qué las estudiantes no han querido dialogar con nosotros", ya que en una primera instancia "se realizó una reunión con los estudiantes para tratar el tema y terminar con la paralización", señaló el académico.

Davor Harasic también instó a las estudiantes para que terminaran con la toma de la facultad. En ese sentido, dijo que "pedimos que nos den de nuevo ese edificio para poder organizarnos" y así poder llevar a cabo los exámenes de grado en la facultad ubicada en Bellavista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.