Hermes Soto defiende decisión de no renunciar: "Creo haber actuado de manera veraz" 

Hermes Soto
El general director de Carabineros, Hermes Soto, en una actividad realizada el jueves. Foto: Aton

Pese a insistir en que las decisiones adoptadas bajo su mando eran las que "correspondían", el general director detalló que se atendrá "al proceso iniciado por el Presidente".


Esta mañana, en el marco de la ceremonia de egreso de 1.000 nuevo carabineros, Hermes Soto explicó sus razones para no presentar voluntariamente su renuncia al cargo de general director de Carabineros.

"Yo decidí, cuando me plantearon de parte del gobierno que renunciara de forma voluntaria, no hacerlo, por mis 38 años de servicio en la institución, por el cariño, el amor, el afecto y el respeto que tengo por los subalternos, por todo el trabajo que hemos desarrollado, por todo el crecimiento y por todo el esfuerzo que han hecho cada uno de los carabineros bajo mi mando", sostuvo.

En ese mismo sentido, agregó que su decisión también se funda en que "estábamos desarrollando un trabajo importante, habíamos logrado grandes metas, planteado grandes desafíos".

"Yo me atengo al proceso iniciado por el Presidente, y ese resultado será el que definitivamente dictamine él ante el Congreso y ante la Contraloría", añadió.

Consultado sobre las acciones que adoptaron en el proceso que profundizó la crisis, Soto sostuvo que "hay carabineros que mintieron, de manera inmediata fueron separados y sancionados, ya no pertenecen a la institución. El proceso se ha desarrollado de manera normal (...) Nosotros tomamos las medidas que correspondían, creo haber actuado de manera veraz, inmediata, como correspondía".

"Yo no voy a calificar la determinación del Presidente. Él determinó que yo debía dejar de asumir este cargo, por tanto es una facultad del Presidente y tendremos que afrontar esa situación como corresponde", sentenció.

Recordar que ante la negativa de Soto para dejar su cargo a disposición, Sebastián Piñera deberá destituirlo vía decreto fundado, el cual será revisado esta tarde por ambas Cámaras en el Congreso y luego visado por la Contraloría.

En ese decreto, el Mandatario indicó que: "he llegado a la conclusión de que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/oficio-pinera-mando-al-senado-destitucion-soto/455898/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.